Buscan a tres mineros soterrados en mina Cuculmeca

Hermanos serían los soterrados en Mina Cuculmeca en la zona sur de Honduras.

0
2494
Cuculmeca.

REDACCIÓN. Se reportan al menos tres personas desaparecidas tras un derrumbe en mina Cuculmeca, en el Municipio de El Corpus, sur de Honduras.

Los soterrados serían tres hermanos de nombres: Eber Onán Rodríguez de 26 años de edad, Miguel Ángel Rodríguez de 30 años y Ariel Pérez Becerra. de 19 años.

Los tres hondureños estarían realizando labores de minería artesanal en horas de la madrugada y debido a lo saturado del terreno el mismo se habría derrumbado.

De momento no se ha logrado establecer comunicación con las tres personas que están desaparecidas, por lo que se desconoce si siguen con vida.

2

«Esa mina es bastante complicada de explorar, lo que manejamos es que son tres las personas muertas, según lo dicho por los mineros», dijo Triminio, como parte del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo algunos habitantes, recientemente se reunieron para buscar una forma de estabilizar los trabajos en la mina, pero hoy lamentan lo que ha sucedido porque esta mina ha estado cerrada luego de lo ocurrido.

ANTECEDENTE

Aún se recuerda a ocho personas muertas dentro de la mina Cuculmeca en el año 2014, estos fueron identificados como: Emilio Muñoz (30); Yovanny Cárcamo Muñoz (18); Arony Zepeda (21); Tito Anduray (25); Olbin Anduray; Óscar Fúnez (23); Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

La identificación se produjo por la vestimenta que andaban el día de la tragedia, de acuerdo con las especificaciones que relataron los familiares de los malogrados trabajadores. Por el alto grado de descomposición y deterioro, los restos humanos de los mineros no fueron expuestos ante los familiares. Expertos de de Medicina Forense recomendaron que una vez extraídos, verificarán sus identidades a través de huellas dactilares, exámenes odontológicos y en su defecto, mediante la prueba científica del AD.

RESCATADOS DE LA MINA

Tres de los 11 mineros hondureños atrapados en una mina al sur de Honduras fueron rescatados con vida por organismos de socorro. Los rescatados fueron sacados en camilla mediante una cadena humana y trasladados a clínicas privadas de Choluteca, en donde fueron atendidos por deshidratación, crisis nerviosa y las heridas tras más de 40 horas de permanecer soterrados.

Los mineros salieron por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los socorristas, en medio de la emoción de los familiares reunidos en los alrededores de la mina San Juan. Ellos fueron: Brayan Escalante (18), Bayron Maradiaga (19) y Nehemías Méndez (25).

La labor de rescate duró más de cinco días, las cuales contaron con el apoyo de la comunidad, Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Hondureña.

 

Noticia en desarrollo