Tegucigalpa, Honduras. Tras no llegar a un consenso entre bancadas en la sesión legislativa de ayer miércoles, 25 de enero, convocada inicialmente para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), surgió la interrogante sobre cuándo se volverá a convocar a los diputados para acordar, de una vez por todas, quiénes ocuparan las 15 magistraturas del Poder Judicial (PJ).
Al finalizar la sesión de ayer, el Poder Legislativo únicamente indicó que la nueva convocatoria se haría a través de los jefes de cada una de las bancadas, sin especificar detalles.
En este sentido, la bancada del Partido Nacional considera que la nueva sesión para elegir a los nuevos magistrados debería realizarse el 11 de febrero, pues en esa fecha las actuales autoridades del PJ fueron juramentados siente años atrás.
Le puede interesar: Congreso no logra reunir los votos para elegir la nueva Corte
El diputado nacionalista, Jorge Zelaya, mencionó que la Constitución de la República establece que el 25 de enero se debe de elegir la nueva CSJ. Sin embargo, habrá que esperar que los magistrados actuales finalicen su periodo.
«Puede haber ya una nueva Corte, pero los actuales terminan legalmente el 11 de febrero. Lo más seguro es que por tarde nos convoquen el 11 de febrero, para hacer la elección», indicó.
¿Qué dice la Constitución?
La Constitución de la República establece que cada 7 años, el día 25 de enero, debe elegirse a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Estos deberán seleccionarse de la lista de 45 candidatos que mandó la Junta Nominadora al CN.
En este sentido, los parlamentarios deberán de elegir a los perfiles idóneos. Y estos deben de contar con el apoyo de dos terceras partes de las totalidad de sus miembros, es decir 86 de los 128 diputados.
El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) presentó ayer una moción nominativa donde propuso un listado de de 15 candidatos; sin embargo, esta no contó con el apoyo requerido para su aprobación en el hemiciclo.
Votación directa
Pese a que no se llegó a una consenso, sí se acordó, por unanimidad, que la elección de las nuevas autoridades de la CSJ se hará por votación directa y pública. Procedimiento que se realizará las veces que sea necesario hasta finalmente escoger a los 15 del pleno de la Corte.