Tegucigalpa.- Inició un nuevo año y los hondureños ya esperan la Semana Santa para disfrutar sus vacaciones en casa o lugares turísticos del país, por lo que se preguntan ¿cuándo cae este feriado?
Cada año, las fechas cambian y desde ya puede saber que días corresponden a la semana mayor este nuevo año. Los días son los siguientes:
- 2 de abril, Domingo de Ramos
- 3 de abril, Lunes Santo
- 4 de abril, Martes Santo
- 5 de abril, Miércoles Santo
- 6 de abril, Jueves Santo
- 7 de abril, Viernes Santo
- 8 de abril, Sábado Santo
- 9 de abril, Domingo de Resurrección
Durante esta semana, los hondureños suelen celebrar misas solemnes, procesiones que salen de diferentes pueblos y ciudades con las imágenes de Jesús y la Virgen, que suelen finalizar cuando ambas imágenes se encuentran. A esta tradición se le llama Guancasco.
De igual forma, se hace mención a las alfombras y altares, unas de las principales atracciones de la semana mayor.
Asimismo, la población hondureña disfruta esta fecha por la oportunidad de disfrutar en familia, visitar las playas y saborear la gastronomía hondureña, la cual durante esta época suele conformarse por platillos a base de pescado.
Nota relacionada: Paraísos ocultos en Honduras que puedes visitar en Semana Santa
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
La Pascua (Semana Santa) depende de la Luna llena. La Pascua cristiana festeja la resurrección de Jesucristo y se celebra después del equinoccio primaveral (momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste), como se acordó en el I Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, para que no coincida con la Pascua judía.
La fecha se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Así, el Domingo de Pascua cristiano acontece en un paréntesis de 35 días, pues se puede dar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La Pascua cristiana se celebra antes que la Pascua judía, conocida como Pésaj, que se realiza cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera Luna llena de primavera. En la religión judía los días y las fechas de las ceremonias religiosas se determinan por las fases lunares.
En esa semana de celebración religiosa, los judíos recuerdan la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia.