Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó, mediante su pleno de magistrados, una serie de medidas encaminadas a potenciar el acceso a la justicia de los privados de libertad de los diferentes centros penales del territorio hondureño.
“Todos tenemos temor en estos momentos, pero se tomarán las medidas necesarias”, declaró al respecto la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizette Ráquel Obando.
Nuevas medidas de la CSJ
La titular del Poder Judicial comunicó las siguiente medidas que interpondrán en los centros penales de Honduras:
1- La instalación de una mesa Técnica de Preliberación a fin de realizar la vigilancia y control de las penas y medida de seguridad. Misma que ha revisado 2,037 causas y 400 expedientes criminológicos, con atención de 19 personas que sufren de enfermedades graves y terminales.
2- El fortalecimiento del Juzgado de Ejecución de Francisco Morazán, a través de la asignación de más personal.
3- La interposición de oficio de Habeas Corpus Correctivo, en el que se han nombrado altos funcionarios judiciales a nivel nacional para que informen sobre la situación de todos los centros penitenciaros.
4- Creación de un único Circuito Judicial en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, que integrará los circuitos judiciales en materia de Extorsión, Corrupción y Criminalidad Organizada a fin de optimizar el talento humano y los recursos materiales para brindar una justicia más rápida y efectiva a la población hondureña.
5- Se han girado instrucciones a todos los órganos jurisdiccionales en materia penal, para que informen, sin dilación, el estado de las causas sometidas a sus conocimientos y remitan sentencias emitidas que causan cosa juzgada, al Juez de Ejecución y a la Unidad de Antecedentes Penales.
Por otra pate, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó a las instituciones gubernamentales lo siguiente:
«Ordena a los Tribunales de Sentencia y Juzgados de Letras en materia penal de todo el país, que durante esta semana del veintiséis al treinta de junio del presente año, se abstengan a realizar juicios orales y públicos o audiencia en la que requiera la presencia del imputado(a)».
Lea también: Rebeca Obando, nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia
Medidas tomadas aplicarán en estos centros penitenciarios
Las medidas ordenadas por el Poder Judicial estarán vigentes para los privados de libertad recluidos en diferentes centros penitenciarios del país, entre los que figuran:
- Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán
- Centro Penitenciario el Porvenir «Siria», Francisco Morazán
- Centro Penitenciario la Tolva, en Morocelí, El Paraíso
- Centro Penitenciario el Pozo, Ilama, Santa Barbara
- Penitenciaria Nacional de Adaptación Social, de Tamara, Francisco Morazán.
Entre las nuevas medidas figuran las siguientes:
1- Los privados de libertad no irán a juico ni a audiencias presencial durante esta semana, a excepción de aquellos privados de libertad que estén próximos a salir en libertad. En este caso si se deberá realizar un juicio o audiencia.
2- Intruir los Tribunales de Sentencia y Juzgados de letras a realizar audiencias y juicios utilizando el mecanismo virtual establecido en el código Procesal Penal.
3- Ordenar a la Dirección de Infotecnología del Poder Judicial a que realice estudios sobre las capacitaciones instaladas en el PJ. Medida utilizada para avanzar la implementación de las audiencias virtuales.
4- Se integrará una comisión para la supervisión y seguimiento de todas las instrucciones emanadas en este Acuerdo de Pleno.