Tegucigalpa, Honduras. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitió este martes que la exministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Edna Yolani Batres, se defienda en libertad de los delitos que se le acusan.
Batres está acusada de los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Según las investigaciones, a los siete imputados se les señala por ser parte presuntamente de una red de corrupción. Red que entre marzo y septiembre de 2014 defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras, según acusaciones.
La defraudación ocurriría mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software, que eran orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.
De acuerdo con las investigaciones, las contrataciones violentaron la ley y las disposiciones generales de presupuesto.
Por lo anterior, se dispone mantener el auto de formal procesamiento dictado en contra de los imputados: Yolani Batres, Glady Hermelinda Paz y Benelio Alvarado Membreño. Además, a Lolita Vanessa Cordero, Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.
Le puede interesar: Yolani Batres no podrá defenderse en libertad e irá a la cárcel
Antecedentes
Un juez le dictó prisión preventiva a la exsecretaria de Salud, Yolany Batres, por una red de corrupción en la Secretaría de Salud.
La audiencia fue programada para el viernes 21 de octubre del 2022. A la exsecretaria de Salud se le acusó por nueve delitos de fraude y nueve de violación a los deberes de los funcionarios. Mientras que Héctor Rolando Figueroa fue acusado por nueve delitos de fraude a título de cooperador necesario.
Además, en la etapa de conclusiones los agentes de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitaron al juez del caso dictar un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra la exfuncionaria.