CSJ declara inadmisible recurso presentado a favor del matrimonio igualitario

222
matrimonio igualitario
Las iglesias se han manifestado en contra del matrimonio igualitario

Tegucigapa, Honduras. Este día la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado inadmisible el recurso interpuesto por grupos de la diversidad sexual reclamando el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario argumentando falta de legitimación del recurso presentado por miembros de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual e Intersexual (LGBTI).

Del mismo modo, por no haber confrontado la esencia técnica y jurídica del decreto que pretendían fuese considerado violatorio, explican autoridades.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, explicó que el recurso se declaró inadmisible por errores de forma. Lo anterior, para que se aplicara la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el matrimonio igualitario.

Cabe recordar que la CIDH, con sede en Costa Rica; resolvió en enero de 2018 que los Estados deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Asimismo, miembros de la comunidad LGBTI presentaron el pasado 30 de julio un recurso ante la CSJ. Con el fin que fallara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, Duarte señaló que el recurso presentado ante la CSJ por un grupo de activistas se hizo a nombre de una organización sin presentar la acreditación legal de la misma. En consecuencia, esas personas tendrían que volver a presentar el recurso “bajo los parámetro que acrediten estar legitimadas». Dicha acreditación deberá estar legitimada por la organización LGBTI, añadió Duarte.

Además, Duarte recordó que la CSJ está dando trámite a un segundo recurso presentado por Indira Mendoza. Sobre el cual aún no se ha pronunciado.

Lea también: CONADEH pide avanzar en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI

Reacción

Luego del anuncio, miembros de la comunidad LGTBI manifestaron estar en desacuerdo con el fallo del Poder Judicial. Asimismo, anunciaron que la lucha para que sus derechos sean reconocidos continuará.