FARÁNDULA. Para los latinos en Estados Unidos, la posibilidad de ocupar cada día más espacios y ser reconocidos por ello parece una lucha de nunca acabar.
Este domingo, quienes vieron la transmisión subtitulada en EEUU de la ceremonia de entrega de los premios Grammy se percataron de que en la presentación de Bad Bunny, mientras cantaba en español, los subtítulos de la pantalla incluían la frase «SINGING IN NON-ENGLISH» (cantando en un idioma diferente al inglés). Para muchos, eso bastó y sobró para formarse una opinión sobre lo que estaba sucediendo.
Algunas personas interpretaron este incidente como una actitud discriminatoria de parte de los Grammyy la Academia. En las redes sociales se pudieron leer mensajes acusando a los premios de «ignorantes», «insultantes» y «racistas».
Para ciertos miembros de la teleaudiencia se trató de una visión reduccionista que no hizo justicia al trabajo artístico del aclamado puertorriqueño y una total falta de respeto.
As a Puerto Rican, Latina and Spanish speaker, putting «[SINGING IN NON-ENGLISH]» while Bad Bunny (one of the most popular artists in the world) sings in Spanish in a country with millions of Spanish speakers, is IGNORANT and INSULTING. Do better CBS. #Grammys2023 pic.twitter.com/kPanAYlymt
— Lyra Hale ✍️???️? (@TheAltSource) February 6, 2023
Y las cosas no quedaron allí. Bad Bunny se hizo acreedor del premio como Mejor álbum de música urbana por ‘Un verano sin ti’. Al ofrecer su breve discurso de aceptación, cosa que hizo en inglés y en español, los subtítulos nuevamente interpretaron al boricua de la misma manera. Al borde inferior de la pantalla de la TV se podía leer «SPEAKING NON-ENGLISH» (hablando en un idioma diferente al inglés), lo que terminó de desatar la furia de algunos de los espectadores del show.
Hay quienes señalan que la responsabilidad de este desliz, ofensivo para muchos miembros de la comunidad latina en EEUU, tiene como actores directos a los organizadores de los Grammy y la cadena CBS.
Lea también: Grammy 2023: Bad Bunny, Rosalía y Marc Anthony entre los ganadores
Lizzo dedica palabras Beyoncé al ganar Grammy
Lizzo se llevó a casa el megáfono a Mejor Sencillo del Año por “About Damn Time” y al subirse al escenario para recibir su estatuilla, la cantante mencionó a Beyoncé e hizo referencia a cómo la ha influido a lo largo de su carrera musical.
La cantantehabló cuando murió Prince y dijo que desde entonces se dedicó a hacer música positiva.