28.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Grammy 2023: Bad Bunny, Rosalía y Marc Anthony entre los ganadores

Debes leer

Redacción. Durante la Ceremonia Premiere de la edición 65 de los Grammy, donde usualmente se entrega la mayoría de los premios de la jornada y donde se reconoce desde la música global hasta la palabra hablada y el álbum infantil, además de las categorías latinas, los trabajos musicales de Rubén Blades, Rosalía, Natalia Lafourcade y Marc Anthony fueron premiados con sus respectivos Grammys.

Sin embargo, el ganador de la categoría a Mejor Álbum de Música Urbana en la que competían las producciones CAKE, VOL. 2” de Rauw Alejandro, “Legendaddy”, de Daddy Yankee, “La 167” de Farruko, “The Love & Sex Tape” de Maluma y “Un Verano Sin Ti”, de Bad Bunny, fue anunciado en la ceremonia televisada por CBS. Y en esa transmisión Bad Bunny fue el afortunado ganador que se llevó los aplausos del público y de las celebridades presentes en la sala, incluida las ovaciones de su compatriota Jennifer López que estaba sentada al lado de su esposo, el actor Ben Affleck.

Bad Bunny recibió el Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana por "Un Verano Sin Ti" en la entrega 65 del Grammy.
Bad Bunny recibió el Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana por «Un Verano Sin Ti» en la entrega 65 del Grammy.

En el escenario, el reguetonero boricua agradeció en inglés a todos lo que escuchan su música, pero luego lo hizo en español. “Gracias a todos los latinos en Estados Unidos y en el mundo entero. Gracias a todos los artistas que trabajaron en este álbum, a los productores”, dijo.

Pero la dedicatoria por haber ganado este Grammy americano se la dio a su país de origen Puerto Rico. “La cuna y la capital del reggaetón en el mundo entero. se lo quiero dedicar a todas las leyendas y en especial a los nuevos (artistas) no solo a las leyendas que mantienen vivo y van refrescando el movimiento. Así que a atodos lo talentos sigamos llevando este género a otro nivel. Los quiero, gracias”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Además, Bad Bunny fue el encargado de inaugurar la velada con una buena dosis de música urbana que puso a vibrar a todos los presentes. Llevó su verano al escenario del Crypto.com Arena y lo hizo acompañado de un grupo de bailarines de su natal Puerto Rico bajo los acordes de “El apagón” que llenó de orgullo a los latinos presentes en el recinto. Muchos se levantaron de sus asientos incluida la cantante Taylor Swift.

Vestido con unos jeans, Bad Bunny tomó por asalto el escenario del Grammy
Vestido con unos jeans, Bad Bunny tomó por asalto el escenario del Grammy

El resto de las categorías latinas que se entregaron en la ceremonia premiere tuvo en esta edición a muchos de los ganadores de la pasada edición de los Latin Grammy, los cuales estuvieron optando por un gramófono en una competencia donde se unieron algunas categorías como el rock latino con el alternativo, en el que se vieron las caras los máximos ganadores del Latin Grammy 2022: Jorge Drexler y Rosalía, pero finalmente fue la cantante de Barcelona quien se adjudicó el premio a mejor álbum de rock latino o alternativo por su trabajo “Motomami”, el mismo que se llevó el Latin Grammy al Álbum del Año en 2022.

Con este triunfo, Rosalía dejó en el camino a Drexler (“Tinta y Tiempo”), Mon Laferte (“1940 Carmen”), Gaby Moreno (“Alegoría”), Fito Páez (“Los Años Salvajes”) y Cimafunk (“El Alimento”). La intérprete de éxitos como “Malamente” y “Despechá” no estuvo presente en la ceremonia para recibir su gramófono.

Marco Antonio Solis, Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación
Marco Antonio Solis, Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación

En la terna a mejor música regional mexicana, donde se incluyeron los géneros rancheros, tejano y banda, la cantante mexicana Natalia Lafourcade se impuso con su trabajo “Un Canto por México-El Musical”, frente al trabajo de Chiquis (“Abeja Reina”), quien venía de haber ganado el Latin Grammy en noviembre de 2022. También competían en la categoría la Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación Marco Antonio Solís por su álbum “Qué Ganas de Verte (Deluxe)”, además de Los Tigres Del Norte por “La Reunión (Deluxe)” y Christian Nodal por su producción “EP #1 Forajido”. Lafourcade tampoco estuvo presente para recibir su galardón.

En la categoría de álbum pop latino se impuso, para sorpresa de muchos, el álbum “Pasieros” de Rubén Blades & Boca Livre y dejó fuera de circulación a Christina Aguilera “Aguilera”), Camilo (“De Adentro Pa Afuera”), Fonseca (“Viajante”) y Sebastián Yatra (“Dharma +”). Yatra venía de haber actuado en la gala de MusiCares “Persona del Año” donde se reconocieron a las leyendas Berry Gordy y Smokey Robinson, de Motown. Blades no estuvo presente, pero sí Lourenço Baeta, de Boca Livre, y fue precisamente él, el llamado a recibir el premio con mucho entusiasmos, pero con una extrema dosis de nerviosismo porque no pudo comunicarse con facilidad “en inglés”, dijo en el escenario.

Lourenço Baeta de Boca Livre recibe el premio a mejor álbum pop latino por "Pasieros"
Lourenço Baeta de Boca Livre recibe el premio a mejor álbum pop latino por «Pasieros»

“Pa’ya Voy”, del boricua Marc Anthony, se llevó el premio al Álbum Tropical frente a las produciones de La Santa Cecilia ”Quiero Verte Feliz”, “Lado A Lado B” de Víctor Manuelle, “Legendario” de Tito Nieves, ”Imágenes Latinas” de Spanish Harlem Orchestra y “Cumbiana II”, del colombiano Carlos Vives, quien fue uno de los invitados a cantar en la ceremonia. Otros de los que estaban citados para cantar fueron The Blind Boys of Alabama, Arooj Aftab, Madison Cunningham, Samara Joy y Anoushka Shankar.

El gramófono al Álbum de Jazz Latino fue para “Fandango At The Wall In New York”, de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra Featuring The Congra Patria Son Jarocho Collective. O’Farrill sí estuvo presente entre los artistas latinos para recibir su merecido galardón.

Germaine Franco, compositora de “Encanto” se adjudicó el Grammy a “Partitura banda sonora para medios visuales, que incluye cine y televisión, mientras que el elenco de “Encanto” se llevó el Grammy a Compilación de bandas sonoras para medios visuales.

Germaine Franco, izquierda, recibe el premio a mejor banda sonora
Germaine Franco, izquierda, recibe el premio a mejor banda sonora

“We Don’t Talk About Bruno” de la cinta “Encanto” se llevó el Grammy a Canción escrita para medios visuales. Un tema del compositor Lin-Manuel Miranda y las voces del elenco integrados por los colombianos Carolina Gaitán “La Gaita” y Mauro Castillo, además de Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero y Stephanie Beatriz.

Entre tanto, el ganador de la categoría Álbum de Música Urbana en el que figuran nominadas las producciones “Trap Cake, Vol. 2”, de Rauw Alejandro, “Legendaddy” de Daddy Yankee, “La 167” de Farruko, “The Love & Sex Tape” de Maluma y “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny, no fue anunciado en la ceremonia premiere.

Hay que recordar que el disco “Un verano sin ti” de Bad Bunny compite también en la categoría álbum del año, mientras que la cantante brasilera Anitta está nominada a mejor nuevo artista a pesar de tener una larga trayectoria en la música de Brasil y en el mercado general en español. Bad Bunny, además de su postulación al Álbum del Año, también llegaban como nominado en las categorías a Mejor Interpretación Pop Solista por “Moscow Mule” y Mejor Álbum de Música Urbana por “Un Verano Sin Ti”, el cual ya ganó.

El boricua comparte de esta manera la categoría de Álbum del año con la agrupación leyenda Abba, además de la favorita Beyoncé, Adele, Mary J. Blige, Brandy Carlile, Kendrick Lamar, Coldplay, Lizzo y Harry Styles, quien también llega con varias nominaciones.

Carlos Vives durante su presentación en la 65a entrega anual del Grammy el 5 de febrero de 2023 en Los Angeles.
Carlos Vives durante su presentación en la 65a entrega anual del Grammy el 5 de febrero de 2023 en Los Angeles.

La cantante Beyoncé llega a la gala con nueve nominaciones, y ya tiene en sus manos los Grammy a R&B Actuación Tradicional, Danza/grabación electrónica, Mejor Canción R&B “CUFF IT” y Álbum Dance/Electrónico Renaissance”, seguida de Kendrick Lamar que también llega a la competencia con ocho nominaciones y ya ha ganado el premio a Canción de Rap y el de Álbum de rap por “Mr. Morale & The Big Steppers”, mientras que Adele y Brandi Carlile llegan con siete postulaciones cada una. Hasta el momento Brandi Carlile ya tiene en sus manos tres gramófonos: Canción de Rock, Actuación de Rock y Álbum americano por “In These Silent Days”.

La ceremonia televisada en vivo se transmite por CBS y por demanda a través de Paramount +, donde se entregan los premios en las categorías principales y generales como álbum, grabación, canción del año y mejor artista nuevo. En esta ceremonia se presentan a los ganadores en las categorías más relevantes de cada género y es donde se producen las actuaciones musicales con los artistas que están nominados en las mismas.

Fuente: Los Angeles Times

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido