Honduras: crisis del café no permitiría a caficultores ni pagar a los recolectores del grano

Para la recolección de café en el país, los empresarios requieren contratar mano de obra extranjera, de países como Nicaragua, El salvador y Guatemala

0
3481
crisis del café en Honduras
Para la recolección de café en el país los empresarios requieren contratar mano de obra extranjera, de países como Nicaragua, El salvador y Guatemala

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El precio del café a nivel internacional alcanza históricamente uno de sus precios más bajos y esto afecta a los productores de diferentes formas, pese a los augurios que lanzan algunos de sus directivos.

«El precio del café no lo definen los países productores, el precio depende de los precios establecidos a nivel internacional». Así comienza a explicar la situación de la caficultura  el diputado Liberal Mario Segura, miembro de la Comisión del Café del Congreso Nacional (CN). El parlamentario también es miembro de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFÉH).

El entronizado dirigente cafetero Asterio Reyes, aseguró que la nueva temporada del café generará 1.5 millones de empleos. Asimismo, auguró que lo productores necesitarán 60 mil extranjeros para que corten la próxima cosecha. Pero la opinión de este criticado dirigente no coincide con el punto de vista de muchos caficultores. Por ejemplo, Segura dice que los productores sí se verán en problemas para la recolección y comercialización de la próxima producción. Sostiene que eso será a así “primero, por el alto costo de la canasta básica que encarece los costos de producción”.

En segundo lugar, el bajo precio del grano  a nivel internacional les permitirá a penas sacar los costos de producción. El diputado también explica que a pesar de los 200 millones de  lempiras de préstamo aprobados por el CN, no será suficiente y apenas podrán cubrir los gastos de producción.

Preocupación por parte de los productores  

Sin duda, la crisis por la caída del precio del café ha generado preocupación en el país, ya que son más de 300 millones de quintales los que el país exporta. Diario TIEMPO consultó las posibles soluciones o estrategias que se pueden implementar para aminorar esta crisis.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, coincide que esta crisis es provocada por factores internacionales. “En este momento hay grandes perdedores, somos los productores y los consumidores. En consecuencia,  hay grandes ganadores que son las grandes industrias, las transnacionales». Esto, en referencia a que la tasa de café a nivel nacional e internacional se mantiene. Pero a pesar de eso el precio de exportación a decaído a nivel mundial.

Suazo explicó que esta crisis es cíclica y que el estado debería de tener mejores mecanismos de prevención para poder solucionar estos problemas. Agregó que hay que fortalecer más al IHCAFÉ como una institución reguladora; es decir, no sólo enfocarse en la parte de investigación y tecnología.

El Gobierno debe buscar mejores estrategias para solventar esta crisis 

Le consultamos a Suazo sobre los aranceles e impuestos que paga el sector cafetalero. Este reconocido productor respondió que «en vez de enfocarse en aranceles e impuestos, es mejor buscar mecanismos de facilitación. El Gobierno debe de ser un facilitador más que hablar de una situación de aranceles, eso no tiene un impacto en las importaciones, lo que si es que el Gobierno debe de convertiste en un facilitador para que el productor tenga acceso a financiamientos con tasas de interés adecuadas”.

Los productores acuden a prestamistas o tasas de interés altas para poder financiar su producción, dijo Suazo. “La mayoría tienen que acudir a préstamos con tasas de interés y después no puede cumplir sus compromisos “, agregó.

Lea También: Sector cafetalero requerirá mano de obra extranjera en próxima recolección

Sobre la recolección

El diputado Segura expresó que por el precio tan bajo que tiene el café a nivel internacional, que actualmente es de 98 dólares, el precio de recolección no será tan atractivo para nacionales y extranjeros.

“El precio de recolección no va a ser motivamente para que el hondureño y los extranjeros, se movilicen a las montañas, con ese precio de $98 que tenemos, apenas cubriremos los costos”, agregó.

“Sólo estamos cubriendo los costos, porque realmente el precio que vamos a recibir para este año va a ser barato. Realmente no conseguiríamos ni los gastos de recolección”, puntualizó.

Por otra parte, manifestó que la crisis política y económica que vive Nicaragua, beneficiará a los productores. Esto, especialmente a los caficultores de los departamentos fronterizos con este país.