Crisis por COVID-19: Unos 15 mil abogados en «aprietos» y el CAH no da la cara

0
1438
abogados
Según al abogado Arturo Chinchilla, ellos piden que se designen medidas paleativas y que el CAH haga las gestiones necesarias.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha ocasionado fuertes estragos, no solo en el sector Salud, sino también, en la economía, el transporte, turismo, entre otros, y los abogados no son la excepción, según indicó el profesional del Derecho, Arturo Chinchilla.

Cabe recordar que desde el 14 de marzo el Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), decretó Emergencia Nacional. Luego, al día siguiente se decretó un toque de queda absoluto en tres ciudades del país.

Asimismo, las autoridades suspendieron las labores en el sector público y privado, con el fin de mantener a las personas en confinamiento. Agregado a ello, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) suspendió las circulación de las unidades de transporte público.

En ese sentido, desde hace un mes, las actividades han estado paralizadas, incluyendo a los togados. Sin embargo, a consideración de Chinchilla, los más afectados con esta situación son los que se desempeñan como independientes.

Chinchilla: «CAH no se ha pronunciado»

«Todos los profesionales independientes, los que no trabajan con el Estado o que tienen sus consorcios privados» son los más afectados, comenzó diciendo el abogado.

Asimismo, indicó que no solo ellos están sufriendo estos embates, sino también, arquitectos, ingenieros civiles y otros, que se desempeñan en el ámbito independiente.

Chinchilla manifestó a Diario TIEMPO Digital, que en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) están aglutinados unos 26 mil togados. De los cuales, al menos 15 mil trabajan por su cuenta, sin recibir un salario permanente.

Por tanto, esos 15 mil profesionales del Derecho están en apuros económicos, debido a la crisis por el Covid-19. Pero el Gobierno de la República no gestiona medidas para poder ayudar a los afectados.

«Específicamente, en el campo de los abogados, no ha habido un pronunciamiento por parte del CAH orientado a gestionar ante el Gobierno un apoyo o medidas que favorezcan de una manera, o que sean un paleativo para los profesionales independientes», sostuvo.

A su vez, el abogado indicó que ellos no están pidiendo que les regalen, sino que se generen mecanismos para palear la crisis. Agregó, que en su caso, cuatro personas trabajan con él, a las cuales les proporciona el salario correspondiente.

Algunos abogados pasan una precaria situación 

«Somos al menos 15 mil colegas que trabajamos de manera independiente, que al estar cerrados los Tribunales, no hemos podido gestionar para obtener ningún tipo de ingreso», siguió revelando el togado.

Nota relacionada: Abogados independientes piden saco solidario por crisis del COVID-19

«Uno ha hecho el esfuerzo de estar cumpliendo con su salario a los empleados», reiteró Chinchilla. Por lo cual, consideró que necesitan al menos un pronunciamiento de parte de su colegio y el Gobierno Central.

Por otro lado, el abogado detalló que una gran cantidad de sus colegas han tenido dificultades, incluso, para poder abastecerse de alimentos en la crisis por COVID-19.

Igualmente, explicó que por esa razón, varios ya han hecho llegar manifiestos a la Junta Directiva del CAH, pero no han recibido respuesta.

«Estamos en una situación un poco complicada, unos más que otros. Unos, gracias a Dios, tenemos todavía, un ‘colchoncito’, pero hay colegas que están en una situación bastante precaria, incluso para cubrir sus gastos alimenticios», concluyó Chinchilla.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo