22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Los crímenes ligados al narcotraficante Magdaleno Meza

Debes leer

Honduras. Varios crímenes vinculados con el narcotraficante asesinado en el 2019, Magdaleno Meza, se han registrado en los últimos años, quien además fue supuesto socio de Antonio «Tony» Hernández (hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández).

Meza, cuyo verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, fue detenido en junio de 2018 junto a su esposa y varios guardaespaldas.

Según las autoridades, Meza era supuestamente socio de Los Valle, uno de los grupos criminales más importantes de Honduras y cuyos líderes se encuentran presos en EE.UU. por narcotráfico.

Magdaleno
Magdaleno llegó a fingir su propia muerte.

El nombre de Meza salió a relucir en el juicio celebrado en Nueva York contra el exdiputado «Tony» Hernández, a quien condenaron por narcotráfico, posesión de armas y por mentir a las autoridades.

Un detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Honduras declaró cómo durante la detención de Meza en 2018 se hallaron en su auto cuadernos con anotaciones sobre supuestos envíos de drogas.

Conocidas como «narcolibretas», sus páginas reflejaban detalles de envíos que, según la Fiscalía, eran recibidos por «Tony» Hernández y distribuidos después a sus colaboradores, entre ellos Magdaleno Meza.

Le puede interesar también: Viuda de Magdaleno Meza, una de las víctimas de masacre en SPS

Muerte de Magdaleno Meza 

Magdaleno Meza Fúnez fue abatido a tiros y cuchilladas en agosto del 2019 por otros privados de libertad en el centro El Pozo I, en el oeste del país.

Se difundió un vídeo de su muerte que muestra el momento en que el hombre estaba hablando con un agente penitenciario y luego otros uniformados abren la celda para que entre un grupo de reos que acabaron con su vida. El director, en ese entonces, de ese centro penal, también presenció su muerte.

Tras su muerte, se registraron asesinatos de personas ligadas con Meza y que hasta el día de hoy, se han convertido en crímenes no esclarecidos.

Magdaleno
Muerte de Magdaleno.

Muertes ligadas a Magdaleno Meza

  • Exdirector de «El Pozo» que presenció muerte de Magdaleno 

En diciembre del 2019, asesinaron a Pedro Idelfonso Armas, en la carretera Panamericana, entre la ciudad de Choluteca y San Lonrenzo, Valle.

Armas fue testigo del crimen de Magdaleno Meza Fúnez. El director del centro penal recibió al menos ocho impactos de bala.

La víctima se conducía en un vehículo gris tipo pick-up, marca Toyota, placa HAM 8593. A él lo suspendieron como director para investigación por el caso de la muerte de Magdaleno Meza.

crimen
Escena del crimen.
  • Abogado defensor de Magdaleno Meza 

En diciembre del 2019, también asesinaron al abogado José Luis Pinto, quien pertenecía al equipo defensor de Magdaleno.

El crimen ocurrió en La Entrada, departamento de Copán, cuando hombres armados lo asesinaron dentro de una cafetería.

La muerte de Pinto se dio a pocos días de que Univisión revelara comunicaciones en las cuales Magdaleno Fúnez expresó su intención de colaborar con la justicia estadounidense, relacionado a las narcolibretas que vinculan a Juan Orlando Hernández.

  • Primo del exdirector de «El Pozo»

En febrero del 2020, murió acribillado un exagente de la Policía Nacional (PN) durante un ataque que se produjo dentro de una unidad de transporte, y otra persona resultó herida.

Se confirmó que él era primo de Pedro Idelfonso Armas. Él presenció, bajo su cargo de director, el asesinato de Magdaleno. Por ello, se llegó a cuestionar si las muertes estaban relacionadas con el caso, pero hasta el momento no se ha esclarecido.

primo
Primo del exdirector de El Pozo.
  • Esposa de Magdaleno Meza 

Ayer, 22 de junio, fue acribillada a disparos, la viuda de Magdaleno Meza, Erika Julissa Bandi, junto a sus guardespaldas. 

A Bandi la asesinaron dentro de una panadería unos hombres que vestían uniforme de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Viuda de Magdaleno Meza
Cuerpo de la viuda de Magdaleno Meza.

En el 2019, luego de la muerte de Magdaleno, Erika solicitó que la trasladaran de centro penal por temor de que atentaran con su vida.

El profesional del derecho que defendió a Julissa Bandy, Carlos Chajtur, declaró a través de HCH, que ella había salido de prisión en el 2022, a través de las nuevas reformas en el Código Penal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido