22.8 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Si crecimiento económico no trae empleos, “no sirve al pueblo”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la economía de Honduras habría crecido hasta un 9 %, pero varios sectores económicos están en desacuerdo pues apuntan que no se refleja en la creación de empleos.

La pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales influyeron para que en 2020 la economía hondureño no creciera, en cambio, el último trimestre de este año, el BCH proyectó un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 a 5.2  %.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, aseguró a Diario Tiempo que las expectativas planteadas por el BCH están alejadas de la realidad, ya que la institución que sí ha creado masivamente empleos es la manufactura, pero otros sectores están estancados.

Para Castillo, no se puede reportar una mejoría sin generar empleos, pero expresó que la maquila está representado el 32 % del crecimiento económico.

Además, dijo que de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica hasta el mes de agosto, no se esperaba el incremento de 8 o 9 % en la actividad económica.

Para la economista, la agricultura, las remesas que reciben las familias y la venta del café son pilares que benefician y mantiene la economía hondureña. Argumentó que, pese a lo contado, las proyecciones se alejan de la realidad de los hondureños.

Le puede interesar: Honduras enfrenta retos como el cambio climático y la economía 

Incremento de economía Hondureño
“La manufactura es el sector que más empleos brinda”, dijo la economista.

Sectores económicamente estancados 

Según la experta, la construcción es uno de los sectores que más se ha estancado, pues añas atrás era uno de los principales generadores de empleo en el país.

Además, contó que la electricidad y telecomunicaciones reportan un crecimiento, pero no pasan a generar más empleos. Apuntó que por ello, pensar que la economía hondureña tendrá una significativa alza es imaginar cosas que no pueden pasar.

“No hay que irse muy lejos, la mayoría de los hondureños están desempleados. Cómo me pueden hablar de un crecimiento económico, si lo que está a la vista es un pueblo desempleado. La pobreza sigue aumentando al igual que la desigualdad social”, argumentó.

De igual manera la economista ejemplificó: “Digamos que a final de año se justifique que sí hubo un incremento. Pero y entonces, las actividades en las que se base el incremento de la economía no son generadoras de empleo, no sirven al pueblo”.

“Si se está demostrando un crecimiento, hay que resaltar que no han mejorado los indicadores antes mencionados, que son en los que se debería de basar el incremento de la economía. Entonces, cómo convencemos a los inversionistas extranjeros diciendo que  hay incremento, pero lo que se ve es crisis económica“, concluyó.

Incremento de economía Hondureño
Según la economista, si la pobreza sigue aumentando en el país, no hay crecimiento económico significativo.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido