26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Olancho: Por migración, escasa la mano de obra para construcción

Debes leer

OLANCHO, HONDURAS.- Preocupados permanecen los habitantes del departamento de Olancho, por la escasez de la mano de obra en el área de la construcción.

Según manifestó el ingeniero Israel Cardoza en HCH, este fenómeno se debe a la migración de los hondureños hacia Estados Unidos.

“Estamos pasando una situación muy difícil, la fuerza laboral local se nos está yendo. Es un fenómeno que nos está afectando, no solo al rubro de la construcción sino que el rubro de los ganaderos y otros”, lamentó el ingeniero.

De acuerdo con este profesional de la construcción, sus proyectos han sido abandonados por varias cuadrillas que se van en busca del sueño americano. “Se va uno primero y luego manda a traer al otro y así, en cuestión de poco tiempo se nos han ido varios”, declaró.

Asimismo explicó que ya ni siquiera se encuentra mano de obra no calificada, lo cual implicaría un atraso en el tiempo de duración de los proyectos.

“Se nos hacía difícil cuando había mano de obra calificada, ahora tenemos el problema que no encontramos ni la fuerza laboral no calificada. Es un problema serio”, dijo. Sumado a esto, las condiciones climáticas han provocado el atraso de varios proyectos en la zona.

Cada vez más hondureños se unen a las caravanas migrantes en busca de una mejor vida.
Cada vez más hondureños se unen a las caravanas migrantes en busca de una mejor vida.

Lea también: Construcción y comercio, los que más han generado empleos en 2021

“Los jóvenes no se preparan para trabajar”

Además lamentó el hecho de que los jóvenes no se preparan para el campo laboral sino que esperan ser mantenidos por sus padres.

“Los jóvenes no se preparan para trabajar, están aferrados a una remesa, están esperando que el papá y la mamá les mande dinero”, añadió Cardoza. Esta situación la viven tanto los dueños de pequeños proyectos como las grandes empresas de construcción.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido