Crearán guía para atraer inversionistas a SPS; Oscar Álvarez, nuevo asesor de alcaldía

622
Doing Business Subnacional
El enfoque de los estudios será para hacer de San Pedro Sula una ciudad más atractiva y para atraer más inversión, por ello es que se alió con socios estratégicos del BM.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El alcalde sampedrano Armando Calidonio Alvarado, junto a representantes del Banco Mundial (BM) y la Corporación Municipal, lanzaron el Doing Business Subnacional, una herramienta de política pública que servirá de guía para la inversión.

‘Estamos lanzando un proyecto con el BM de Doing Business o sea hacer negocios en San Pedro Sula», dijo Calidonio en el lanzamiento realizado hoy  en el Gimnasio Municipal. «Es un estudio muy a detalle, que nos va a determinar qué tan fácil es hacer negocio y dónde tengamos algunas dificultades poder sobrellevarlas. Este es un estudio profundo que no tiene precedentes en Centro América. Por lo tanto, ya somos la primer ciudad que directamente con el BM está desarrollando este tipo de proyectos».

El jefe edilicio destacó que concentrarán esfuerzos en desarrollar la ciudad en su Movilidad Urbana, Turismo de Convenciones y Negocios, y Ciudades Competitivas.

«En el tema del Doing Business nos enfocaremos en licencias de operación. Además, en temas de contratos y registros de la propiedad. Estos temas serán desmenuzados a detalle. Esto para asegurarnos si lo que tenemos está bien y en que tenemos que mejorar».

Según el alcalde, el enfoque de los estudios será para hacer de San Pedro Sula una ciudad más atractiva; igualmente para atraer más inversión, razón por la cual se estableció una alianza  estratégica como el BM. 

Beneficios

Durante el lanzamiento, el alcalde también dio a conocer a Oscar Álvarez como nuevo asesor y enlace municipal a fin de promover la inversión en la capital industrial.

Lea también: En un 60% está pavimentado la trocha del bulevar Las Torres en La Satélite, SPS 

El alcalde Armando Calidonio, junto a la vice alcaldesa Lilia Umaña, el ex ministro de seguridad, Oscar Álvarez; y la designada presidencial, María Antonia de Rivera.

El especialista en desarrollo del sector privado del BM, Carlos Mejía, explicó que el acuerdo traerá una visibilidad sobre el ambiente de negocio que hay en la ciudad en cuatro áreas fundamentales. Por ejemplo: la apertura de una empresa, el registro de la propiedad, la obtención del permiso de construcción y cumplimiento de contratos.

Además, precisó que con el lanzamiento se da inicio a estudios para la recolección de información y el análisis de los datos con el sector público y privado.

Asimismo, se espera que los resultados de la primera fase de la indagación se conozcan en marzo próximo. 

Mejía recalcó que este Doing Business será una gran ayuda para los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas. 

Como segundo punto, está la transparencia internacional que le dará a la municipalidad sampedrana. A través de ello, agregó, se conocerá el ambiente de comercio para los inversionistas, académicos y personas interesadas.

Positivo 

Los corporativos como José Antonio Rivera y Fátima Mena aseguraron que dicho análisis, que fue aprobado por la Corporación en pleno, viene a contribuir al desarrollo de la capital industrial.

«Este estudio se ha hecho en diferentes países y a través de este se mide los diferentes indicadores que marcan que tan competitivo es el país; pero en este caso este está dentro del convenio con el BM para desarrollar un Doing Business a nivel subnacional. Es decir a nivel de un gobierno local. Sabemos que nuestra ciudad representa el motor de la economía nacional», dijo Mena.

«Es novedoso porque nos enseñará los indicadores reales para ver las facilidades de negocios y a la vez detectar las oportunidades de hacer mejoras», explicó la regidora Mena.

Entre tanto, el regidor Rivera precisó que es un proceso, una evolución innovadora, que vendrá a fortalecer la economía de la ciudad.

En el lanzamiento hizo acto presencia la vice alcaldesa Lilia Umaña, el ex ministro de seguridad, Oscar Álvarez; y la designada presidencial, María Antonia de Rivera. También asistió el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista y el vice ministro de desarrollo económico, Mario Kafaty.

Por parte del Banco Mundial, los representaron Marilina Vieira y Carlos Mejía.

Dato

1-Los estudios de Doing Business analizan la regulación comercial y su aplicación dentro de un mismo país o región.

2-Además, generan datos sobre la facilidad de hacer negocios entre localidades e identifican reformas que los gobiernos nacionales y locales pueden adoptar.