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sábado, mayo 4, 2024

«Cráter» en carretera de Yojoa aumenta ante inoperancia de COVI

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La carretera CA-5 tiene meses deteriorándose ante la vista y paciencia de la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), denuncian personas que transitan por esa zona.

Desde el pasado abril, múltiples conductores denuncian incesantemente estos agujeros y hundimientos de la carretera que conduce de San Pedro Sula a Tegucigalpa. Los desperfectos se encuentran específicamente a la altura de Santa Cruz de Yojoa.

El malestar de los ciudadanos sube casi al mismo ritmo en que aumenta el tamaño de los hoyos de la carretera. Estos daños en la CA-5 provocan largas congestiones viales y tienen una profundidad lo suficientemente grande como para necesitar de una escalera para llegar al fondo.

El hundimiento se reportó por primera vez en noviembre del 2020.

Eso se vuelve un problema casi tan profundo como el agujero en cuestión, si tomamos en consideración que se debe pagar un peaje para transitar la carretera.

Estos cráteres están en la zona de Santa Cruz de Yojoa, entre Las Flores y El Balín. El primer hundimiento ocurrió en abril y el segundo en mayo del presente año, y a pocos días de que acabe junio, los desperfectos solo crecen.

El lunes 12 de abril se reportó un agujero en uno de los dos carriles del kilómetro 179 de la comunidad de Las Flores. El hoyo creció al grado de que un automóvil pequeño podría caer por completo en él.

De igual forma, el 24 de mayo del presente año, una rastra estacionada quedó varada luego del colapso de una parte del pavimento bajo sus llantas.

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Peaje

Pero en contraparte, COVI Honduras, continúa llenando sus arcas de dinero a costillas de los molestos conductores que deben cruzar obligadamente por sus casetas de peaje construidas en Yojoa, sostienen transportistas.

El costo para los conductores es caro, e irónicamente, COVI siempre ha intentado justificar el altísimo valor de paso por sus casetas diciendo que la millonaria cantidad de dinero que recolecta sirve para darle mantenimiento a la carretera CA-5, explican expertos.

Aumenta todos los años

Quince de enero, ¿qué tiene de particular esa fecha? Pues, a partir de ese día, cada año, la tarifa del peaje se reajusta de forma ordinaria.

Ese arreglo a los cobros está contemplado en el contrato suscrito entre ambas partes y, para hacer el cálculo, se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).

El vínculo contractual también indica que, si en un año calendario se produce una variación de más del 10 % en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un «reajuste extraordinario» dentro de los 30 días solicitados por el concesionario.

Precios 2021:


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