CPH: Seguridad promete respetar labor de periodistas en manifestaciones

107
CPH
Según informó el CPH, las autoridades de la Secretaría de Seguridad se comprometieron a investigar el violento incidente contra el camarógrafo de Canal 11, Juan Carlos García.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de la Junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se reunieron este lunes con autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional para abordar el uso excesivo de la fuerza y agresiones a periodistas por parte de elementos policiales.CPH

En ese sentido, se acordó instruir a oficiales y tropa de respetar y permitir la cobertura de los medios y periodistas. Así como también, realizar una investigación transparente del violento incidente en el que resultó con heridas el camarógrafo, Juan Carlos Castillo de Canal 11. Asimismo, trabajar en un protocolo de cobertura que facilite labor de la prensa.

Cómo se recordará a Castillo lo agredieron miembros antimotines el pasado martes 6 de agosto mientras cubría una manifestación por parte de estudiantes de la UNAH-VS.

CPH

 

Nota relacionada: CPH pide anular artículos que infringen la libertad de expresión; que se traten en ámbito civil

CPH exigió el respeto a la labor periodística

Días atrás el CPH emitió un comunicado donde condenó el accionar de los cuerpos de seguridad del Estado.

En su documento, dicha organización gremial exigió a las autoridades de la Policía respetar la labor de los periodistas, comunicadores. Y trabajadores de los medios de comunicación social que participan en la cobertura de manifestaciones y tomas de calles.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía de Defensores Humanos, Periodistas y Comunicadores sociales del Ministerio Público (MP), abrir una investigación de oficio contra los agresores. E instó a las víctimas a interponer la denuncia correspondiente para evitar que los hechos quedaran en la impunidad.

“Al tenor de esta nueva agresión, hemos solicitado al Consejo de Mecanismos de Protección que se les den las garantías. Y la protección correspondiente a Juan Carlos García de Canal 11”, señaló el comunicado del CPH.

De ese modo, la Junta Directiva del CPH condenó los ataques contra los periodistas. E invitó a las autoridades a garantizar el acceso a la información. Y a la libertad de expresión en beneficio de la democracia.

También exhortaron a los periodistas a mantener en el ejercicio de la profesión bajo los parámetros éticos. Y profesionales en climas de confrontación.