Día de la Libertad de Expresión: CPH continúa lucha por derogar art. 335-B

167
CPH
“En el Día Mundial de la Libertad de Expresión demandamos por enésima vez la derogación inmediata del artículo 335-B. Asimismo, de todas aquellas normativas que atentan contra este valioso derecho”, cita el tuit publicado por Dagoberto Rodríguez.

HONDURAS. Directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), exigieron nuevamente este jueves a las autoridades gubernamentales la derogación del artículo 335-B del Código Penal popularmente conocida en el ámbito periodístico como «Ley Mordaza».

La petición anterior se hace en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión. El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, hizo pública su petición a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez publicó un mensaje donde establece que dicho artículo atenta contra la libertad de expresión. Un derecho reconocido en la carta magna y en los tratados internacionales ratificados por el país.

“En el Día Mundial de la Libertad de Expresión demandamos por enésima vez la derogación inmediata del artículo 335-B. Asimismo, de todas aquellas normativas que atentan contra este valioso derecho. También reiteramos nuestras serias dudas sobre la Ley de Ciberseguridad”, cita el tuit publicado por Rodríguez.

Cabe indicar que el CPH desde hace varios meses lucha por la derogación del artículo. Lo anterior, por considerar que la reforma hecha por el diputado Oscar Álvares coarta la libertad de expresión.

Le puede interesarCrearán una sala de espera para dolientes sampedranos

Ley mordaza

Como se debe recordar, el diputado nacionalista a última hora introdujo una modificación al artículo 335-B del Código Penal. El artículo fue incluido en la Ley Antiterroristas aprobada por el Congreso Nacional el año pasado. Según los comunicadores hondureños, la reforma vulnera la libertad de expresión.

Asimismo, indican que el 335-B viola los artículos 72 y 74 de la Constitución de la República.

El artículo 335-B del Código Penal entró en vigencia mediante el Decreto Legislativo número 6-2017. Éste se publicó en el diario oficial “La Gaceta” número 34, 276, el veintisiete (27) de febrero de 2017.

El contenido de la norma penal es considerado violatorio a los principios universales de Libertad de Expresión y Pensamiento. Lo cual generó reacciones entre el gremio periodístico y medios de comunicación, condenando desde entonces su aprobación.

Polarización política provoca menosprecio hacia los periodistas, según CDH

De acuerdo al representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, la polarización política ha provocado que la población cada vez más tenga menosprecio contra el gremio periodístico y medios de comunicación.

A criterio de Maldonado, ahora ser periodista en Honduras es sumamente peligroso. Asimismo, el defensor aseguró debe haber estabilidad económica y social en Honduras. Eso para mejorar la situación actual de la prensa nacional.

“La polarización nos ha divido en grupos. Yo soy de la Alianza, yo soy del gobierno, yo soy del partido x. También ha divido a los medios de comunicación. Hay una vulgarización inclusive contra muchos medios de comunicación desde determinado sector de la sociedad hondureña. Eso es también atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó.

“No podemos decir que hay una restricción a la libertad de prensa porque si hay libertad de prensa. La polarización de la sociedad hondureña, de un sector y de otro sector atropella la libertad de prensa. Es riesgoso para los periodistas cuando cubren marchas de manifestantes en las calles del país. Ser periodista de cualquier medio de comunicación aquí en Honduras es un peligro”, afirmó.

Igualmente, prosiguió: “Se dice que la violencia contra los periodistas se orquesta desde el gobierno. La verdad es que nosotros como organismos de derechos humanos hemos visto que tres o cuatro periodistas han sido agredidos e insultados por algunos manifestantes”, indicó.

Asimismo, dijo “ha habido incidencias en donde los reporteros, camarógrafos les han sido quebrados sus instrumentos de trabajo. Creemos que en el país debe de mejorar la estabilidad social y política. Si se tiene eso habrá un ambiente en beneficio del país. Creemos que debe mejorarse la situación de violencia contra la prensa y resolver las muertes violentas de los periodistas”, apuntó.

La libertad de prensa debe estar al servicio de los hondureños

“La libertad de prensa no debe existir para ningún medio de comunicación. Cada medio informa a su manera. Unos no educan, otros no informan, cada quien lo hace desde la perspectiva de su política interna. Nosotros somos los veedores sociales para que ningún medio de comunicación sea transgredido o cerrado”, manifestó.

A efecto de eso Maldonado, consideró que la libertad de prensa debe estar al servicio de la población hondureña.

“Allá el medio de comunicación que quiera hacer para bien o para mal. La libertad de expresión no debe ser restringida por ningún medio. No debe haber ley alguna que lo restrinja porque el Estado de Honduras va a tener problemas. Los medios de comunicación deben cumplir su papel  fundamental a la sociedad que es informar y formar», concluyó.