Doctor Enríquez: Ventiladores en pacientes COVID-19 no son importantes

0
1083
COVID-19
Para el galeno, las máscaras de alto flujo o tanques de oxígeno son de mayor necesidad en pacientes COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del doctor César Enríquez, jefe de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los ventiladores mecánicos no son indispensables para el tratamiento de pacientes COVID-19.

Como se recordará, al inicio de la pandemia en Honduras, los ventiladores mecánicos fueron protagonistas en escena, pero por su evidente escasez en el sistema sanitario público.

Estos aparatos cuyo valor económico no es módico, permiten realizar un procedimiento de sustitución temporal de la función respiratoria normal realizada en aquellas situaciones en las que ésta, por diversos motivos patológicos. Y, como ya se conoce, los cuadros respiratorios agudos son constantes en algunos pacientes COVID-19.

Días atrás, el doctor César Enríquez, en una entrevista a CNN, explicó que, tras un planteamiento estratégico en el IHSS, «se vio que la necesidad de los ventiladores mecánicos en esta enfermedad no es tan importante».

A renglón seguido, apuntó que «hay otros dispositivos como máscaras de alto flujo o tanques de oxígeno que son de mayor necesidad en este tipo de enfermedad».

En consecuencia, el galeno detalló que en ese centro asistencial, solo invirtió en unos 50 a 70 ventiladores. Sin embargo, «los aparatos aún no llegan, pero no hemos necesitado de ellos», aseguró.

Diferente opinión expresó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), a la cadena internacional de noticias. «La presencia de los ventiladores mecánicos en el país es fundamental. Pero los que adquirió en marzo la Secretaria de Salud llegaron incompletos», dijo la galeno al periodista Fernando del Rincón.

«Hasta ahora, solamente han podido echar a andar algunos de ellos. Aunque, la gran mayoría continúan sin utilizarse, agregó Figueroa.

Lea también: Figueroa en CNN: Corrupción e incapacidad del Gobierno es «peor que la pandemia»

IHSS rebasa capacidad de hospitalización por COVID-19

hasta la fecha, el IHSS ya rebasó su capacidad de hospitalización debido al incremento de pacientes COVID-19 en el país.

«Tenemos siete pisos llenos de pacientes con COVID-19 y aparte tenemos sala de Cuidados Intensivos (UCI) de aproximadamente 32 camas y estamos llenos», indicó el doctor Enríquez.

La sala de emergencia tiene 37 cupos y actualmente, tenemos hospitalizados a 70 pacientes COVID-19. En total son unos 310 pacientes, según detalló el profesional de la medicina.

En ese sentido, manifestó que «en las salas estamos llenos desde hace tres semanas pero día a día vamos viendo cómo abrimos más salas para darle respuesta a los derechohabientes. El IHSS tiene una cualidad y es que se debe al derechohabiente y por eso no podemos decir que ‘estamos llenos’; por tanto, no existe la frase ‘no hay cupo’. Cada paciente que llegue con COVID o neumonía debe ser hospitalizado», afirmó.

Finalmente, Henríquez dijo que en las últimas tres semanas han abierto cuatro salas más entre 30 a 50 camas cada una. Además, el pasado jueves, abrieron otra sala y para el lunes próximo planean abrir una más.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo