Figueroa en CNN: Corrupción e incapacidad del Gobierno es «peor que la pandemia»

799
Suyapa Figueroa
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, reveló que los hospitales están colapsados.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, desnudó, nuevamente, los errores que el gobierno hondureño comete en el manejo de la pandemia del COVID-19 que actualmente azota al país.

A través del programa Conclusiones de CNN, la profesional de la salud manifestó que el manejo de la pandemia en Honduras caracteriza por la falta de transparencia y la incertidumbre en cuanto a las compras de emergencia que realiza el gobierno.

Para contextualizar lo anterior, Figueroa se refirió al equipo de protección personal que ha sido insuficiente en los hospitales hondureños.

«No es cierto que tenga solvencia para el manejo de los pacientes. El IHSS está colapsado. Los pacientes duermen en colchonetas en el suelo. La realidad que se cuenta en estos momentos es distinta a lo que verdaderamente vive el pueblo. Está colapsado tanto el sistema público, privado, como el seguro social”, aseveró la galena.

Asimismo, explicó que la presencia de los ventiladores mecánicos en el país es fundamental. Pero los que adquirió en marzo la Secretaria de Salud llegaron incompletos.

Y hasta ahora, solamente han podido echar a andar algunos de ellos, aunque la gran mayoría continúan sin utilizarse; sin contar con otros que se adquirieron pero que aún no llegan y otros que dicen que llegarán hasta diciembre al país.

Nota relacionada – SINAGER: Ascienden a 15,994 los casos de COVID-19 en Honduras

Lamentable la situación de los hondureños

«Es lamentable la situación de nuestros pacientes. Una de las carencias que tenemos es poder colocarles una red de oxigeno que les pueda suministrar a los pacientes que llegan en condiciones graves. Pero definitivamente no podemos aliviar esta necesidad tan urgente de los pacientes. Eso desespera al personal de salud porque se sienten ofuscados en la labor. La condición de los pacientes es delicadísima y a esto se suma la falta de estos insumos fundamentales», señaló Suyapa Figueroa al periodista Fernando del Rincón.

Consultada sobre ¿qué pasó con la intención por acondicionar el Instituto Nacional Cardiopulmonar para que fuera un hospital COVID?

La galena contestó que lo que ha sucedido con todos los centros hospitalarios es que no se les ha dotado con el presupuesto suficiente, a pesar de la enorme cantidad de fondos destinados para atender la pandemia.

«Los centros hospitalarios se han quedado sin presupuesto para poder ampliar la capacidad de atención. El Instituto Nacional Cardiopulmonar es uno de los principales hospitales que atiende pacientes. Sin embargo, en vista de la reducción de presupuesto su capacidad para atender a los pacientes es limitada», contó la presidenta del CMH.

Lo mismo ha sucedido con el Hospital María, que es otro centro hospitalario que se creó para atención pediátrica y con el Hospital San Felipe, según dijo Figueroa.

«Prácticamente estos 3 hospitales han rebasado y el Hospital Escuela que no era un hospital para atender pacientes con COVID-19. Sin embargo, en este momento tiene más de 250 pacientes», agregó sobre el tema.

Le puede interesar – COVID-19: ANEEAH pide retirar a personal que padece enfermedades de base

HE es el que más pacientes COVID-19 tiene

Por lo anterior, afirmó que el Hospital Escuela es el que más pacientes tiene con COVID-19 en este momento. Y este centro hospitalario se quedó sin presupuesto y apenas se hacen las gestiones para pasarle un aproximado de 102 millones, según reveló Salud.

«Lo cierto es que la corrupción que habido, la falta de interés por el gobierno, la improvisación excesiva del manejo de la pandemia, la falta de un equipo que tuviera los conocimientos técnicos y la capacidad de poder gerenciar esta pandemia es la que nos ha llevado a la incertidumbre, la desatención de la población hondureña y obviamente a la muerte de muchos ciudadanos», cuestionó Suyapa Figueroa.

Lea también: Colapsa morgue del HE; ubican contenedor para ingresar cadáveres

Irregularidades en compras que realizó INVEST-H

Sobre las presuntas irregularidades en las compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Figueroa dijo que las autoridades solamente dicen que están en investigaciones. Aseguran que la compra de hospitales se hizo y pronto llegarán.

Sin embargo, enfatizó que desde un inicio todo ha sido un error tras otro. Indicó que desde las pruebas que se adquirieron hubo mucha incertidumbre porque trajeron 26 mil pruebas que venían sin posibilidad de utilizarse. Esto en vista que no había la capacidad para procesar esas muestras.

Cabe señalar que Suyapa Figueroa se refirió a las 26 mil pruebas que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«Luego siguió lo del equipo de protección personal, las fallas en las compras de los hospitales móviles, los ventiladores mecánicos. En fin todo ha sido con una cantidad de errores y de falta de transparencia y corrupción según lo que han demostrado los seis informes del CNA», reiteró.

Para finalizar, la presidente del CMH dijo que en el país la gente está indignada; ellos como profesionales de la salud ya llegaron al límite de un gobierno que ha demostrado su incapacidad.

«Sobre todo su grado de corrupción que es lo que nos tiene peor que la pandemia misma.  Obviamente habrá respuesta de la población por esta corrupción», concluyó.