Por COVID-19, entre 15 y 20 % aumentó canasta básica, según ADECABAH

1203
adecabah
Ante la emergencia del COVID-19, el cartón de huevos se elevó entre 20 y 30 lempiras según Adalid Irías, presidente de ADECABAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La emergencia sanitaria que vive Honduras por la propagación del COVID-19 ocasionó que comerciantes se aprovechen de la necesidad y ya se registran alzas de entre 15 y 20 % en la canasta básica, informó Adalid Irías.

Irías es presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH) y confirmó que en plena crisis el costo de la canasta se disparó. Contó que hay productos el cartón de huevo con alzas abusivas que rondan los 20 y 30 lempiras.

Asimismo, estableció que también la carga de maíz se incrementó de 830 a 900 lempiras en centros de abastecimiento de Tegucigalpa.

“Todos los productos de canasta básica han sufrido incrementos debido a la especulación y acaparamiento, pese a que el producto si ingresa a los mercados. En ese sentido, para hacerle frente a la especulación, pediremos que se determinen días y horas para que se puedan abrir los mercados capitalinos. Así como se ha hecho con las farmacias y gasolineras”, señaló el titular de ADECABAH.

Mercado Zonal Belén, centro de acopio de más de 200 pulperías

Igualmente, apuntó que ellos proponen a la Dirección de Protección al Consumidor que el mercado Zonal Bélen, que es el centro de acopio de más de 200 o 300 pulperías, pueda abrir exclusivamente un día con cercos policiales para que la gente no entre desordenadamente.

Y así sucesivamente, un día mercado San Isidro, otro día mercado Colón.

“Deben irlos rotando para prevenir la propagación del COVID-19. Si tenemos comida en las pulperías vamos a evitar esas aglomeraciones y vamos hacerle un cerco al COVI-19”, dijo.

Lea también: COVID-19: Ante crisis, analista propone hacer dos tiempos de comida

«Mercaderes de la muerte» los que suben precios

Como «mercaderes de la muerte» tildó el dirigente obrero, José Luis Baquedano, a los comerciantes que aprovechan la emergencia sanitaria por COVID-19 para aumentar el precio de los productos de la canasta básica.

“Es lamentable la situación que vivimos en Honduras, ver como los ‘mercaderes de la muerte’ se aprovechan de la necesidad y miseria del pueblo en este momento que nos abate esta pandemia del COVID-19”, expresó Baquedano a través de medios locales.

Asimismo, prosiguió: “Es fatal y triste ver cómo los ‘mercaderes de la muerte’ especulan con los precios de los productos de la canasta básica”.

En ese sentido, Baquedano criticó que las autoridades de la Fiscalía del Consumidor no hacen nada para solventar esta situación.