25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Senado de EEUU aprueba histórico paquete de estímulo de $ 2 billones

Debes leer

Washington.-El Senado aprobó el miércoles un paquete de estímulo histórico de $ 2 billones para dar una sacudida a una economía que se tambalea por la pandemia del coronavirus, informó anoche la cadena CNN.

De esta forma cierran días de intensas negociaciones que produjeron una de las medidas más caras y de mayor alcance que el Congreso haya considerado.

En una notable señal de abrumador apoyo bipartidista a la legislación, la votación fue unánime a 96-0.
La legislación representa el paquete de ayuda de emergencia más grande en la historia de los EE.UU. 
También es considerada la acción legislativa más importante tomada para abordar la crisis de coronavirus que se intensifica rápidamente.
El Covid-19  está abrumando a los hospitales y está deteniendo gran parte de la economía.
El paquete irá luego a la Cámara a votar.
El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, anunció el miércoles  que la Cámara se reunirá a las 9 am del viernes para considerar el paquete de ayuda. El plan es aprobar el proyecto de ley por voto de voz. Esta medida permitiría a la Cámara evitar forzar a todos los miembros a regresar a Washington para una votación nominal registrada.
El presidente Donald Trump ha indicado que firmará la medida y tuiteó sus felicitaciones después de que se aprobara el Senado.
 El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció formalmente el acuerdo. Lo describió como «un nivel de inversión en tiempos de guerra para nuestra nación».
El texto legislativo del acuerdo final fue publicado el miércoles por la noche antes de una votación final.

El paquete de incentivos

 
Los elementos clave de la propuesta son:
1-$ 250 mil millones reservados para pagos directos a individuos y familias, $ 350 mil millones en préstamos para pequeñas empresas.
2-$ 250 mil millones en beneficios de seguro de desempleo y $ 500 mil millones en préstamos para empresas en dificultades.
Según el plan, las personas que ganan $ 75,000 en ingresos brutos ajustados o menos obtendrían pagos directos de $ 1,200 cada una, con parejas casadas que ganan hasta $ 150,000 y reciben $ 2,400, y $ 500 adicionales por cada hijo. 
El pago se reduciría según los ingresos, reduciéndose por completo a $ 99,000 para solteros y $ 198,000 para parejas sin hijos.
Además, el proyecto de ley proporcionaría una gran cantidad de fondos para los hospitales más afectados, $ 130 mil millones, así como $ 150 mil millones para los gobiernos estatales y locales.
También tiene una disposición que impediría que Trump y su familia , así como otros altos funcionarios del gobierno y miembros del Congreso, obtuvieran préstamos o inversiones de los programas del Tesoro en el estímulo, según la oficina del líder de la minoría Chuck Schumer.

Negociaciones muy reñidas

Se llegó a un acuerdo luego de duras negociaciones entre republicanos del Congreso, demócratas y la administración Trump.
Después de dos días consecutivos de reveses de alto perfil , con los demócratas del Senado bloqueando los votos procesales el domingo y el lunes por la oposición a un proyecto de ley inicialmente elaborado por los republicanos del Senado , un acuerdo parecía ser inminente el martes por la mañana, pero finalmente no se anunció hasta el primeras horas del miércoles por la mañana.
En el curso de las negociaciones, los demócratas habían argumentado que querían ver más garantías para los trabajadores estadounidenses en el acuerdo y la supervisión de cómo se distribuirían los fondos.
Hubo un intenso debate partidista sobre la propuesta de $ 500 mil millones para otorgar préstamos a empresas en dificultades, con $ 50 mil millones en préstamos para compañías aéreas de pasajeros. Los demócratas inicialmente sostuvieron que no había suficiente supervisión sobre cómo se desembolsaría el dinero, pero la administración Trump acordó una junta de supervisión y la creación de un puesto de inspector general para revisar cómo se gasta el dinero.
También ha habido controversia sobre los beneficios de desempleo del plan de estímulo.

«Paga más por no trabajar»

El miércoles por la tarde, el paquete llegó a un obstáculo de último minuto con un grupo de senadores republicanos. Argumentaban que incentivaría el desempleo y podría desencadenar la escasez de trabajadores y las interrupciones de suministro al proporcionar más dinero a algunos trabajadores desempleados.
«Este proyecto de ley le paga más por no trabajar que si estuviera trabajando», dijo el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. «Estás literalmente incentivando a sacar a la gente de la fuerza laboral en un momento en que necesitamos una infraestructura crítica provista de trabajadores».
Los críticos republicanos obtuvieron una votación el miércoles por la noche sobre una enmienda para limitar los beneficios de desempleo al 100% de los salarios que los trabajadores recibían mientras estaban empleados, pero la enmienda no se aprobó.

La legislación se dirige a la casa próxima

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ahora enfatiza que los demócratas deberían «reconocer lo bueno» en el estímulo masivo.
«Lo importante es que reconozcamos el bien que está en el proyecto de ley, lo apreciamos por lo que hace. No lo juzguemos por lo que no hace porque tenemos más proyectos de ley por venir», dijo el demócrata de California a Wolf de CNN. Blitzer en «The Situation Room» el miércoles por la noche.
Esos comentarios se produjeron justo después de que Pelosi le dijo a los demócratas de la Cámara que ya está pensando en la sustancia del cuarto paquete de alivio de coronavirus.
Pelosi dejó en claro a los miembros que están decepcionados de que el proyecto de ley pendiente no incluía suficientes prioridades como para tener la oportunidad de agregar esas disposiciones en el cuarto paquete, dijeron las fuentes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido