Costa Rica confirma casos de la variante sudafricana y británica

168
Costa Rica nueva cepa
Las autoridades de Salud en Costa Rica informaron la noticia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la noche de este martes que el país registró casos confirmados de COVID-19 causados por las variantes del SARS-CoV-2 identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

A través de un comunicado de prensa, Salud informó que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) logró detectar la variante del Reino Unido en una paciente costarricense de 35 años de edad, que inició con síntomas el 27 de enero de 2021 y que actualmente se encuentra recuperada.

Ella, según Salud, no requirió hospitalización, y se está investigando ahora el origen del contacto.

Preliminarmente, las autoridades sanitarias afirman que este caso no ha derivado en otras infecciones.

Por otro lado, la variante  de Sudáfrica fue detectada en un paciente extranjero, de 65 años de edad. Este inició síntomas el 31 de enero de 2021 y estuvo hospitalizado en un centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta persona, según Salud, forma parte del grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos en las pruebas de COVID-19, tras su ingreso al país el pasado 16 de enero.

De ese grupo de turistas, 16 ya se han recuperado y salido del país, mientras que cuatro permanecen internados en centros médicos de la CCSS.

Asimismo, la investigación epidemiológica arroja que los casos en este grupo de extranjeros resultaron en el contagio de otras dos personas en el país, y una de ellas se encuentra hospitalizada.

Lea también: Expertos de la OPS llegan a Honduras para detectar nueva cepa

Nueva cepa del coronavirus

La nueva cepa o cepa británica del covid-19 fue descubierta en Inglaterra, el 19 de diciembre de 2020. Esta no se ha detectado sólo en Reino Unido, según informes, ya está presente en España, Dinamarca, Nigeria, Estados Unidos, Francia , Ghana, Canadá, Australia, Jordania y Bélgica. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en el Reino Unido y Nigeria.

El 29 de diciembre se reportó el primer caso de la nueva cepa de covid-19 en América Latina, en Chile. Pocos días más tarde Argentina informó de su primer caso de la nueva cepa.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0