Honduras. De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Honduras cerrará el 2023 cumpliendo y hasta superando las expectativas de cosecha del sector agrícola, lo que garantiza abastecimiento y seguridad alimentaria para la población en 2024.
Pese a que los pronósticos del clima marcaban para este año una sequía derivada del fenómeno de El Niño, se logró obtener la cosecha de primera. Sin embargo, todavía está pendiente el resultado de la cosecha de postrera.
Las autoridades estatales y el sector productor comentaron a Diario Tiempo que los granos básicos como el maíz y frijol, esenciales en la alimentación del hondureño, contarán con suficiente abastecimiento para el 2024. Sin embargo, productos como el arroz, soya y trigo tendrán que importarse, puesto que el país no cuenta con la capacidad de producción requerida.
Pese a los resultados positivos, los sectores afirman que todavía falta mucho trabajo por hacer. La intención es poder recuperar el sector agrícola en el país y que sean las propias tierras las que produzcan la demanda local.
Lea además: Crisis en el sector agroalimentario por pérdidas ocasionadas por las lluvias
Se cumple expectativa de producción de granos básicos
Los granos básicos son los que definen la seguridad alimentaria en el país y, de acuerdo al viceministro de la SAG, Roy Lazo, este 2023 se logró cumplir con las expectativas de producción de los mismos.
«Gracias a un buen invierno, tanto en primera, como en postrera del año 2023, la producción de maíz y frijol fue excelente y se pudo garantizar los 2 millones de quintales que el país necesita en frijol y al rededor de 12 millones de quintales en maíz», aseguró el funcionario.
En cuanto al arroz, Lazo destacó que Honduras no es autosuficiente en la producción de este grano. Es por ello que es necesario importar el excedente, explicó.
Otra de las razones del éxito de producción fue que no se cumplió el fenómeno de El Niño, que tenía bajo preocupación a los productores, principalmente en las siembras de primera.
Proyectos implementados en el año
En cuanto a los proyectos implementados por la SAG en este 2023, Roy Lazo destacó que se ha estado promoviendo a nivel nacional la formación de las cajas rurales y la dotación de las casas maya en las escuelas, para así garantizar la producción agrícola protegida.
Otro de los aspectos que destacó la SAG es la entrega del bono tecnológico a los productores en todo el país. De acuerdo con el viceministro, en el año se realizó una inversión de 1,300 millones de lempiras.
Distribución de los L1,300 millones:
- 1,000 millones de lempiras son del bono tecnológico que se le entregó a 400 mil productores. El paquete contenía semilla de maíz, frijol, fertilizante y otros insumos.
- 250 millones de lempiras por concepto del bono cafetalero.
- 50 millones de lempiras por concepto del bono ganadero.
Almacenamiento y garantía de granos básicos para 2024
Por otro lado, el funcionario de Estado detalló que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) estableció desde ya precios de garantía para el frijol.
Asimismo, señaló que desde los caminos productivos se ha establecido un precio de garantía para el maíz y el arroz, y además se han proporcionado los recursos para que el IMHA pueda adquirir los granos que hacen falta y así tener seguridad alimentaria para 2024.
«Lo que se busca es llenar los silos y tener una reserva estratégica que pueda garantizar en una eventualidad bajar los precios de los insumos cuando suben de precio de manera desproporcionada por el acaparamiento«, agregó el funcionario.
Exportaciones en 2023
El viceministro de la SAG detalló que las exportaciones se han mantenido en el país en 2023. Es decir, el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China no ha causado mayor efecto. Hasta ahora solo se ha enviado café y un porcentaje de camarón al país asiático.
«Será hasta en el 2024 cuando realmente podamos mirar el potencial que tiene China para poder importar los productos hondureños», acotó Lazo.
Asimismo, destacó que los productores que envíen a China deberán de estar consientes de la distancia y los costos. En tal sentido, señaló que los precios de algunos productos son mejores en mercados como el europeo y el mismo Estados Unidos.
Alternativas para afrontar el cambio climático
Históricamente, Honduras es un país que sufre por los embates del cambio climático, tanto por la sequía como por lluvias. En tal sentido, el viceministro de la SAG comentó que trabajan en alternativas para afrontar estas situaciones que tanto afectan al agro.
«Por el tema de las lluvias lo que se puede hacer es muy poco. Sin embargo, tenemos a COPECO y SEDESOL que son los que atienden en caso de pérdidas severas de cosechas, pero la SAG hace las evaluaciones por pérdidas. Ya en sequía se esta implementando el programa de perforación de pozos», afirmó.
De la misma manera, se está trabajando con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) para brindar asesoría a los pueblos del corredor seco afectados por las condiciones del clima. A su vez, ya se implementa el uso de semillas de productos resistentes a la sequía, según explicó Lazo.
Opinión de la FENAGH
Por otra parte, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), detalló a Diario Tiempo que, así como la SAG brindó el detalle de los resultados de cosecha de primera de granos básicos, debe dar un reporte oficial de la de postrera, pues aún no lo hace.
«La SAG y el Banco Central de Honduras deben de informar esa cifra (cosecha de postrera). Pero, en base a las cifras de la cosecha de primera, se puede decir que históricamente en postrera se necesita 7 millones de quintales de maíz. Y en el caso del frijol, que si se logró 2 millones de quintales, se necesita de un millón más (en postrera) porque el país requiere de 3 millones de quintales», explicó el experto.
De la misma manera, destacó que se debe de tomar en cuenta el tema de los daños provocados por la sequía y las lluvias que azotaron al país en las últimas semanas.
Importaciones
Cerritos aseguró que, pese a que es posible hablar de abastecimiento y seguridad alimentaria, las industrias que procesan maíz para convertirlo en harina nixtamalizada deben acudir a las importaciones, para así garantizar su producción y venta.
«Son 17 millones de quintales de maíz amarillo los que se importan, allí somos dependientes 100%. Al igual, en la harina de soya y el trigo se depende al 100% de la importación, y en el arroz se está llegando a un 85% de dependencia de importación», acotó Cerritos.
Retos para el sector agro en 2024
El director ejecutivo de la FENAGH comentó que se vienen retos en el sector agroalimentario en Honduras, entre ellos:
- El pago de aranceles para poder seguir exportando camarón a Taiwán, luego de que Honduras suspendiera las relaciones comerciales.
- En la caña de azúcar y palma africana, el reto es que no sigan las invasiones de tierras.
- En el rubro del café, el reto es el cumplimiento de las medidas de «no deforestación», ordenadas por la Unión Europea.