25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Producción de arroz bajará en unos 200 mil quintales al cierre de 2023

Debes leer

Honduras. El presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (ANAMH), Kamal Elías Dieck, aseguró que el sector arrocero hondureño cerrará el año con una producción de 550 mil quintales, unos 200 mil menos que los producidos el año pasado.

La baja cifra que se espera para este año refleja un 30% menos producción con relación a los 774,000 quintales de arroz registrados en 2022.

«En los últimos años hemos visto la disminución del cultivo de arroz en Honduras. El año pasado llegamos a la cifra más histórica en los últimos 15 años: 774 mil quintales producidos en Honduras. Este año esperamos cerrar con 550 mil, lo que refleja que seguimos en decadencia sobre la producción de este grano», explicó Elías Dieck.

Producción de arroz bajará en unos 200 mil quintales al cierre de 2023
En los últimos años, se ha visto una disminución del cultivo de arroz en Honduras.

El sector arrocero hondureño manifiesta su preocupación, pues los 550,000 quintales de producción con que cerrarán el año, apenas alcanzará a suplir un 14% de la demanda nacional, que se sitúa en unos cuatro millones de quintales cada año.

Según Dieck, la baja producción de arroz se debe a factores como el cambio climático que afecta directamente a las cosechas y la migración masiva en las comunidades productoras.

«Hace unos cinco años el país contaba con más de 2,500 productores. Y actualmente sólo 600 productores permanecen activos«, mencionó Dieck.

Preocupación por pobre producción de arroz

Ante la mala producción de arroz, la ANAMH está trabajando de cerca con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería para llevar asistencia técnica a los pequeños productores.

Kamal Dieck aseguró que cada libra de arroz que se deja de producir en Honduras «toca importarla de otros países para garantizar la seguridad alimentaria”.

Le puede interesar: El aumento de precios del arroz anticipa riesgos alimentarios asociados al clima

A pesar de esta situación, Kamal destacó que los hondureños podrán gozar de este producto ofertado a los precios que se han mantenido durante este año. Además, aseguró que el grano no sufrirá aumento durante la temporada navideña.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido