32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Cortés ocupa el segundo puesto en muertes por COVID-19

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El COVID-19 sigue presente en el territorio nacional, pero existen algunos departamentos que están siendo más atacados que otros y se posicionan en los primeros lugares por muertes producto del virus.

De acuerdo con la Asociación de Funerarias de Honduras (AFH), Francisco Morazán se encuentra en el primer puesto, luego le sigue Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Atlántida, Yoro, entre otros.

Le puede interesar – Variante del COVID-19 protegería del VIH

Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, declaró ante el medio Noticieros Hoy Mismo, que el punto es que entre más habitantes tenga el departamento, más son los contagios, casos y fallecidos.

«En los departamentos del interior es más delicado porque la gente está creyendo que es gripe la que anda dando, por esa cepa de influenza que anduvo. Pero cuando llegan a pedir ayuda ya es demasiado tarde», externó el hondureño.

Algunos expertos sostienen que podría haber una nueva ola de contagios.
Algunos expertos sostienen que podría haber una nueva ola de contagios.

Por otro lado, contó que la situación es preocupante, pues en febrero hubo casi 400 decesos por COVID-19. Morán afirmó que el mes que solo cuenta con 28 días cerró con 398 decesos, más de 50 respecto al mes de enero.

Según las cifras de las funerarias, enero cerró con 343 muertes por COVID-19 en el territorio nacional. Sumado a ello, el secretario de la AFH reiteró que los fallecidos en febrero, en su mayoría ya contaban con tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por todo lo anterior, el dirigente exhortó a las personas a continuar cuidándose y fortalecer los procesos de vacunación.

«Si la pandemia está en medio de nosotros, no podemos suprimir las medidas de bioseguridad. Todos los comercios y negocios están más relajados, creyendo que el virus se fue y siguen surgiendo más cepas», detalló.

La AFH sostiene que el problema es que los pacientes llegan de forma tardía.
La AFH sostiene que el problema es que los pacientes llegan de forma tardía.

Dr: «Hay gente que muere en sus casas»

El COVID-19 y sus variantes siguen vigentes en el país y en los últimos días expertos han notado que muchos hondureños ya han bajado la guardia, lo que podría provocar una nueva ola de contagios.

Ante lo planteado, Diario TIEMPO se contactó con el doctor genetista e investigador, Edwin Herrera.

«Una parte de los hondureños ya se está confiando. Salen a la calle sin medidas de bioseguridad, sin mascarilla van a reuniones, especialmente la población joven», indicó el profesional de la medicina.

Herrera manifestó que el problema con esa situación es que la mayoría de los jóvenes pueden ser asintomáticos. Además, llegan a sus casas a contagiar a sus familiares adultos mayores.

«Muchas de las personas que son mayores que padecen COVID se están quedando en sus casas, porque no quieren perder el tiempo en los hospitales y hay gente que muere en sus casas», comentó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido