Corte Suprema de EEUU da luz verde a $2,500 millones para construcción del muro

235
construcción de muro
Trump celebró la decisión judicial a su favor y la calificó como una "gran victoria" para la seguridad en la frontera y "el Estado de derecho".

REDACCIÓN. La Corte Suprema de EE.UU. levantó, este viernes, una orden de un tribunal inferior que le bloqueó a Donald Trump la posibilidad de expandir el muro fronterizo.

El fallo le permitirá al presidente gastar unos 2.500 millones de dólares de los fondos del Pentágono para construir la valla en California, Arizona y Nuevo México.

A finales de mayo el magistrado Haywood Gilliam, de Oakland, dictaminó que la propuesta de la Administración de la Casa Blanca de usar recursos destinados al soporte de la lucha contra los estupefacientes para la construcción del muro fronterizo era ilícita. Asimismo, congeló el uso de fondos militares con estos fines.

En junio, emitió una orden judicial permanente en un tribunal federal de California, impidiendo el desvío de fondos. El juez razonó que el Congreso no autorizó específicamente el uso de los fondos del Departamento de Defensa para ese proyecto, al que se opusieron los demócratas y el Gobierno mexicano.

Trump celebró la decisión judicial a su favor y la calificó como una «gran victoria» para la seguridad en la frontera y «el Estado de derecho». Con los 2.500 millones de dólares su Administración busca elevar más de 160 kilómetros de la valla en tres estados.

Lea también: Fuerte tormenta en Cataluña deja inundaciones, un aeropuerto inoperable y tráfico

Planes

Según uno de los proyectos, 789 millones se destinarían a la renovación de 75 kilómetros del muro en Nuevo México. Otro proyecto busca reemplazar unos 100 kilómetros en Arizona por 646 millones de dólares.

También existen dos proyectos de menor escala para elevar la barrera en Arizona y California.

En febrero, al no conseguir los 5.700 millones de dólares que había solicitado al Congreso, Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos del Departamento de Defensa hacia ese objetivo.

En abril, el Departamento de Defensa transfirió casi 1.000 millones de dólares a los fondos para el muro; mientras que en mayo autorizó una nueva partida de 1.500 millones de dólares para financiar su construcción.

A la construcción de la valla se oponen también activistas que afirman que será disruptivo para el medio ambiente. Además, podría empeorar los problemas de inundaciones y tener un impacto negativo en la vida silvestre.