Julieta Castellanos: Evaluación a la MACCIH podría ser una trampa

399
Julieta Castellanos
La académica señaló que sobreseyeron casos que debieron sentenciar de forma condenatoria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, señaló que se debería investigar si los tribunales se interpusieron en el camino de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) mientras realizaban su trabajo en el país.

La reacción de la académica surge después del anuncio por parte del gobierno, donde indican que la MACCIH será sometida a una evaluación. Esto, antes de revisarse y considerar renovar el acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El visto bueno para dicha evaluación fue dado por parte del Secretario General de las OEA, Luis Almagro, el pasado miércoles.

En ese sentido, Castellanos manifestó que lo que sucedió con la MACCIH era algo esperado. Puesto que indicó que «hubiese deseado que entrara a los casos de mayor impacto».

«En una evaluación la MACCIH tendría que decir, porqué no entró a los casos de impacto. Decir si hubo presiones para no hacerlo o si es que no se permitió el acceso a la información. También, si es que las leyes que el Congreso ha publicado sobre secretividad impidieron avanzar en las investigaciones», cuestionó.

Lea también: Canciller Rosales: MACCIH será evaluado por organismo independiente

Sobreseyeron casos que debieron sentenciar

Por otro lado, Castellanos resaltó que habría que ver si la MACCIH realizó buenas propuestas a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). Por lo cual, reiteró que podrían ser los tribunales los del problema.

«Se pudieron haber hecho buenos procedimientos e investigaciones, pero como los tribunales se amparan en su independencia y en su alto poder discrecional, sobreseyeron casos que debieron sentenciar de forma condenatoria, no es problema de la MACCIH, sino de los tribunales», indicó.

Julieta Castellanos, agregó que ella cree que una revisión de la MACCIH podría ser positiva. Pero también dijo que podría tratarse de una trampa. Por tanto, espera que al hacerse, la misma tenga resultados oficiales.

«Con los resultados podríamos llegar al fondo del porqué la MACCIH no pudo avanzar en los temas de alto impacto», concluyó Castellanos.