25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Coronavirus: L100 mil de multa a empresas que incumplan medidas de higiene

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Hasta con L100 mil de multa castigarán a aquellas empresas que incumplan las medidas de higiene que evitan el contagio de Coronavirus, así lo advirtió ayer el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero.

En ese sentido, dijo que van a implementar un protocolo obligatorio de medidas de protección e higiene en los aeropuertos, puertos y aduanas del país por motivo del Coronavirus.

“Estas medidas son un protocolo sencillo que establece qué insumos deben tener los trabajadores para realizar su labor, incluso los propios periodistas. Estamos hablando que ocupan gel de mano, guantes de látex, si ocupa o no mascarilla. No todos los puestos de trabajo ocupan las mismas medidas. Hay algunos que ocuparan medidas más fuertes y otras medidas menos fuertes», señaló.

A efecto de eso, Madero reiteró que el incumplimiento de dichas medidas tendrá una multa de L. 100 mil, Ttl y como lo establece la ley de inspecciones.

En el caso de las empresas que no son aeropuertos, puertos o aduanas, el funcionario dijo que tendrán otro tratamiento, es decir, un manual de prevención diferente, el cual ya está elaborado y lo irán implementando.

“Nos hemos reunido con el sector maquilador donde ya lo estamos estructurando. Ahorita la prioridad son puertos, aeropuertos y aduanas porque son las zonas de entrada, señaló.

Nota relacionada: Coronavirus: Honduras ordena usar mascarillas en aduanas y aeropuertos

Carlos Madero: “El empleador sabrá qué implementos deberá tener el trabajador”

Por otro lado, el personero sostuvo que la Secretaria de Salud ya tiene medidas de higiene para el control de la enfermedad, y por tal razón, la Secretaría de Trabajo solo se centrará en las medidas de higiene de los trabajadores, ya que son los primeros expuestos.

“Hay tema de máscaras, guantes y gel de mano no son cosas que están fuera del alcance. Habrá algunos que ocupen usar, otros no. No queremos crear una histeria colectiva y que todo el mundo quiera andar con todos los implementos, no. Se le va a decir al empleador qué implementos deberá tener ese trabajador”, enfatizó.

Para finalizar, apuntó que van a tener cuatro inspectores diarios, que andarán en los aeropuertos vigilando el cumplimiento de las medidas. “No es solo un cumplimiento del patrono, sino que también es del trabajador. Tenemos que obligar al trabajador por su propio bien utilizar dichas medidas”, concluyó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias