26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

COHEP: Juan Carlos Sikaffy seguirá al frente

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Con una planilla única, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, irá a elecciones en dicho ente, por lo que, nuevamente, estaría al mando de la empresa privada por un periodo más: 2020-2022.

A través de medios locales, Sikaffy manifestó que su primer periodo resultó muy productivo, aunque dijo que todavía tiene grandes retos en los que debe avanzar.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que durante el 2019 impulsó varios anteproyectos de ley como la del Impuesto Sobre Venta y Renta, también la gobernanza en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFEP) e incidió fuertemente en el nuevo Código Penal.

Sobre eso, Sikaffy dijo que de las 84 recomendaciones que, como COHEP, hicieron a esa legislatura, el Congreso Nacional tomó 44 en consideración.

Asimismo, indicó que están en proceso de lograr que las 84 recomendaciones sean incluidas. Lo anterior, según Sikaffy ayudará a tener un Código favorable a las expectativas de los hondureños.

Por otro lado, el presidente del COHEP destacó que ha tenido a su mando el Consejo Económico y Social (CES).

En virtud de lo anterior, Sikaffy recordó que él y su directiva impulsaron el primer certificado de oficiales de cumplimiento en la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorista. Esto, de acuerdo al empresario, contribuyó a que las empresas tengan personal capacitado.

Nota relacionada: Juan Carlos Sikkaffy renuncia a presidencia de la Chico; se reelegirá en el COHEP

Sikaffy: “Se debe hablar de la perspectiva económica de Honduras”

De igual forma, el empresario sostuvo que más que de los avances, se debe hablar de una perspectiva económica. Señaló que el COHEP espera que Honduras crezca en la región centroamericana en el próximo año.

En cuanto a eso, el titular del COHEP argumentó que, por primera vez en muchos años, se redujo la dolarización, y las reservas monetarias se duplicaro de 2.7 billones de dólares a 5.7 billones de dólares. “Es algo que favorece a la economía hondureña. La economía macroeconómica está bien, pero hay grandes retos para mantenerla”, aseguró.

Respecto al tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el esfuerzo que ha hecho la interventora en cobrar a los morosos para reducir las pérdidas, Sikaffy dijo que es de alabar dichas acciones. Sin embargo, recalcó que hacen falta más elementos que le den sostenibilidad a la empresa estatal.

A su criterio, dicha sostenibilidad pasa por la implementación de la Ley General del Mercado Eléctrico, el perfilamiento de la deuda, el pago a los generadores a tiempo y el generar confianza.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido