21.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Coronavirus: Honduras ordena usar mascarillas en aduanas y aeropuertos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la posible llegada del coronavirus a territorio nacional, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, informó que a partir de hoy martes se ha ordenado la adopción y ejecución de un protocolo de seguridad e higiene.

En ese sentido, esta secretaría manifestó que es de carácter obligatorio que los empleadores y trabajadores de todos los aeropuertos, puertos y aduanas de Honduras utilicen mascarillas.

De acuerdo a las autoridades, esta medida se implementará con el fin de evitar o reducir el impacto que se puede derivar ante el eventual ingreso a nuestro territorio del Covid-19. De la misma forma, informaron que esto servirá también es para proteger la salud de los usuarios de dichos servicios.

Además, es preciso mencionar que también, el protocolo establece el uso de mascarillas, guantes de látex y antibacterianos.

Por otra parte, informaron que para que estas medidas sean acatadas, la Secretaría realizará inspecciones para constatar que la medida se está cumpliendo. Además, manifestaron que quienes no cumplan, se les aplicará una multa.

Lea también: Ejecutivo ordena compra de hospital móvil para enfrentar Coronavirus

Salud activa protocolos en fronteras

Por su parte, ayer, la exministra Roxana Araujo, señaló que la Secretaría de Salud ante la preocupación de la población sobre el retorno de los migrantes a Honduras, activó los protocolos de seguridad en todas las fronteras del país, a fin de detectar cualquier caso de coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, Araujo detalló que ha habido varias reuniones entre la Secretaría de Salud y la Cancillería de Honduras desde antes que se anunciaran la confirmación de los casos de coronavirus en México. «Ya había una preocupación por el tema de los migrantes. Consideramos en ese momento fortalecer todas las fronteras sobre todo la Secretaría de Salud«.

Ante lo anterior, la galena explicó que dicha Secretaría es el ente encargado de vigilar el estado de estas personas, mismas que ingresan nuevamente al país tras ser deportados de México y Estados Unidos.

“Muchos ni siquiera dan el nombre verdadero. Hay que hacer un trabajo exhaustivo para saber: 1. Su identificación. 2. Si son asintomático. 3. Dirección exacta. 4. Número telefónico. De esta forma, llevarle esa vigilancia epidemiológica que nosotros hemos mencionado y el registro internacional también lo hace de carácter estricto”.

Asimismo, la galena arguyó que cualquier persona puede presentar síntomas de un resfriado común y parecer que tienen el proceso infeccioso de coronavirus. Por lo tanto, el individuo se le tratará de acuerdo a la enfermedad que se les diagnostique.

El coronavirus ya avanza por 71 países, mientras existen 90 mil portadores y cerca de 3,200 muertos.

Le puede interesar: Coronavirus: 91,429 infectados y 3,126 muertos en todo el mundo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido