Coronavirus: 169,425 infectados y 6,513 muertos en el mundo

583
Coronavirus
En casi todos los país de América Latina han reportado casos de Covid-19.

REDACCIÓN. El número total de personas curadas es de 169,425 infectados y 6,513 muertos, el nuevo coronavirus se expande en América Latina y las medidas de los gobiernos para intentar contenerlo también.

Es preciso explicar, hasta este 15 de marzo, el covid-19 había sido confirmado en 17 países de la región. Donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio, para los viajeros del extranjero.

Solo El Salvador y Nicaragua no tenían casos reportados.

Acá te detallamos qué medidas ha puesto en marcha cada uno de los países afectados.

Cabe mencionar, que el 15 de marzo el gobierno anunció, que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del país, durante los próximos 14 días. Además, el presidente Alberto Fernández decretó el cierre de fronteras por lo que resta del mes.

Por otro lado, días antes ya se había decretado la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. 

Además, se uspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos.

Cabe mencionar, el sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días. Además, se le dio licencia especial a los mayores de 60 años.

Por lo tanto, la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, utilizó por primera vez la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias.

«Fernández dijo que las personas que lleguen desde los países donde el virus se ha extendido tendrán que autoaislarse por 14 días a su regreso y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales», señaló Smink.

Lea también:Florida: Walt Disney cerrará 6 parques hasta finales de marzo por COVID-19

Bolivia

El 12 de marzo el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta fin de mes.

Es preciso explicar, que la presidenta interina Jeanine Áñez prohibió la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Irán y Europa. Ya se habían ordenado la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa.

«Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud», dijo Añez, en una conferencia de prensa.

Además, el Ministerio del Interior desplegó a 10.000 policías a los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con covid-19.

También se prohibieron las concentraciones que involucren a más de 100 personas.

El Ministerio de Salud informó que los llegados del extranjero deben presentar un «juramento sanitario» en el que deben revelar su estado de salud y los países que ha visitado.

Brasil

El gobierno de Río de Janeiro suspendió las clases a partir del 16 de marzo y Sao Paulo ordenó paros graduales. En ambos estados se restringió la realización de actos multitudinarios.

Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.

A nivel federal, se prohibieron los cruceros turísticos por tiempo indefinido.

Además, el presidente, Jair Bolsonaro, informó que había dado negativo en el test que se le hizo por coronavirus después de que se confirmara que varios de sus colaboradores cercanos que había viajado con él a su encuentro con Donald Trump, en Florida, contrajeron la enfermedad.

Colombia

El gobierno de Iván Duque decretó el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al presidente para mitigar la crisis.

El mandatario ordenó cerrar los pasos fronterizos con Venezuela desde este 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.

En una nueva medida anunciada el sábado, los exámenes para el ingreso a las universidades que se realizan a nivel nacional -conocidos como pruebas ICFES- serán postergados.

Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que el mandatario dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y aviación, especialmente afectadas.

Costa Rica

Hasta este domingo, había 27 casos confirmados en este país, que se encuentra en «alerta amarilla».