Médico Osmín Tovar: La histeria colectiva hace más daño que el Covid-19

1121
"Las personas que tienen sospechas de coronavirus por nexo epidemiológico porque tienen contacto o han viajado directamente desde el extranjero, sobre todo de Europa o Asia, por favor aíslese", solicitó el galeno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de atención integral en Salud, Osmín Tovar, manifestó que el miedo y la histeria colectiva hace más daño que el coronavirus (Covid-19), es por ello, que pidió comprensión con las medidas de prevención implementadas contra esa enfermedad.

«Yo quiero que la gente entienda que nos hace más daño el miedo y la histeria colectiva que en realidad el mismo virus (Covid-19). La gran mayoría de personas que han muerto en el mundo, no lo han hecho por el virus en si, sino por sus condiciones asociadas preexistentes», explicó Tovar.

Por lo tanto, el funcionario pidió que se debe comprender las medidas de prevención virtud para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus.

Más adelante, explicó que las mascarillas N95 son para el personal sanitario que entra en contacto directo con los sospechosos de coronavirus.

«Las mascarillas N95 deben estar reservadas para el personal que esta en contacto directo con el paciente. Porque de lo contrario nos quedaremos sin mascarillas para poder atenderlos».

Asimismo, el galeno detalló que al momento de usar las mascarillas en los centros comerciales, la población esta consumiendo los recursos. Los cuales, serán necesitados por el personal de salud para brindarles atención a ellos mismos.

«Si ustedes población en general usan mascarillas en los centros, lo único que están haciendo es consumiendo los recursos. Mismos que potencialmente va a necesitar después el personal de salud para poder atenderlos a ustedes mismos».

De igual interés: Honduras en cuarentena: Gobierno aumenta restricciones y prohibiciones

De presentar síntomas con nexo epidemiológico debe aislarse 

Mientras tanto, el funcionario destacó que los hondureños que han regresado desde extranjero al país, y que puedan presentar síntomas de Covid-19 con nexo epidemiológico se deben aislar.

«Las personas que tienen sospechas de coronavirus por nexo epidemiológico porque tienen contacto o han viajado directamente desde el extranjero, sobre todo de Europa o Asia, por favor aíslese».

De manera similar, Tovar agregó que si la persona cree que tiene síntomas relacionados con las enfermedad, debe quedarse en casa por 14 días al menos. No obstante, arguyó que si la sintomatología es grave, buscar ayuda en la Cliper del Hato, lugar donde será evaluado y si es necesario la hospitalización se le trasladará a la institución correspondiente.

A su vez, el galeno indicó que las personas no deben salir de sus casas, visitar parientes o andar en fiestas para evitar la propagación del coronavirus. Reiteró que las actividades religiosas deben hacer desde los hogares y no en centros comunitarios.

«No anden regando el virus por todos lados, no anden visitando parientes, no estén en fiestas. Las iglesias y actividades religiosas deben comprender que en este momento deberíamos hacer penitencia o servicio religioso en casa, y no en centros comunitarios; Entre más gente exista aglomerado mayor será la oportunidad de que se transmita».

Medidas de prevención contra el Covid-19

Por lo anterior, Tovar precisó que afortunadamente el virus no se transmite en el aire como otras enfermedades. Sin embargo, por precaución debemos estar un metro alejados de las personas que interactúan con los demás.

«Evitar tocarse la cara, estornudar cubriéndose con el brazo, son medidas generales que nos van ayudar a reducir la cantidad de pacientes contaminados», añadió.

Además, requirió el apoyo y compresión de las personas para reducir las aglomeraciones. Señaló que a partir del próximo lunes se van a reprogramar las citas externas, ateniendo a mujeres embarazadas, pacientes oncológicos y poblaciones especiales.