TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo domingo 2 de agosto iniciaría el traslado desde Puerto Cortés del hospital móvil que se instalará en Tegucigalpa para atender a pacientes COVID-19, informó Carlos Cordero, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

En ese sentido, explicó que COPECO se encarga de trasladar el equipo médico en conjunto con la vigilancia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional. Asimismo, trabajan con el convoy que también se movilizará con ellos.

El hospital móvil se ubicará en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ubicada en la avenida Los Próceres de Tegucigalpa. Cordero afirmó que la cimentación está preparada para que el equipo encargado los coloque.

Sin embargo, siguen en elaboración las áreas donde se colocarán los generadores, esa sería la primera descarga. Siguiendo con el proceso de traslado de contenedores, se espera que el próximo fin de semana inicie la instalación.

«En la medida que las personas que hacen el montaje en San Pedro Sula van concluyendo, los equipos técnicos se movilizan para el lugar donde se hará el montaje en Tegucigalpa. Será una sola caravana, probablemente de los 38 módulos para Tegucigalpa», detalló Cordero.

Lea también: Interventora de INVEST-H pediría apoyo al Ejército de Turquía para hospitales

Proceso de instalación de hospitales

El plan de descarga de los contenedores con el equipo médico y secciones que conforman los hospitales móviles es similar al efectuado en San Pedro Sula, dijo el comisionado. Los primeros cinco módulos los trasladarán a los predios del PANI y el resto de manera paulatina a medida se realiza la instalación modular.

«Van a movilizarse desde el Campo Parada Marte hasta el PANI. Según ha manifestado INVEST, la empresa contratada por los proveedores de los hospitales (ECOMAC S.A.) tiene el apoyo de los ingenieros de las Fuerzas Armadas», explicó.

También señaló que el ensamble de las secciones que conforman el hospital móvil lo realizará equipo de la empresa que los vendió (Elmed Medical Systems). Mientras que los insumos los deberá proveer SESAL.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo