26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

COPECO emite alerta amarilla para seis departamentos de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó a una alerta amarilla otros cinco departamentos del país, por 48 horas.

Según las autoridades de COPECO, la decisión de determinar esta alerta, se da por posibles caudales elevados y nuevas crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Lea también: COPECO mantiene alertas por lluvias para 12 departamentos

Parte uno del comunicado.
Parte uno del comunicado.
Página dos.
Página dos.
Significados de las alertas.
Significados de las alertas.
Mapa de alertas.
Mapa de alertas.

Alerta amarilla

Esta le corresponde a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende a Santa Rita. También, El Progreso, El Negrito, Yoro, El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Esta alerta entró en vigencia a partir de las 09:00 a.m. de este día.

En el occidente, se suman a Santa Bárbara, que ya estaba en ese nivel de alertamiento, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, y en el norte en el departamento de Cortés.

Alerta verde

COPECO indicó que se mantienen en alerta verde los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Según la información brindada por el ente, estas determinaciones son realizadas de acuerdo con los pronósticos y modelos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Clima

Es así, que a través de sus páginas oficiales, COPECO detalló que habrá continuidad de la convergencia de humedad. “El viento proveniente del Océano Pacífico y mar Caribe, produce precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas, con actividad eléctrica para la mayoría de las regiones del país”, detallaron.

Por su parte, Cenaos advierte que por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país, sobre todo en el occidente, norte, centro, sur del país y otros sectores, “existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como filtraciones de agua en sectores del Valle de Sula”.

Problemas registrados

Las autoridades indicaron que se han registrado deslizamientos, deslaves y derrumbes, que han afectado a la población, en las zonas ya mencionadas.

Recomendaciones 

COPECO realizó el llamado a la población que vive en las riberas de las cuencas amenazadas por el clima, a que realicen constantes monitoreos y evacuaciones preventivas de ser necesario.

Asimismo, recomienda mantenerse al tanto de sus redes oficiales para nuevos informes sobre las condiciones climáticas del país. También sugieren llamar al 911 ante cualquier emergencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido