Copán: contaminación por ácido de río Chamelecón inició ayer: autoridades no alertaron

830

Honduras. Esta mañana algunos ciudadanos alertaron que el río Chamelecón había sido contaminado con un peligroso ácido, luego de que un camión cisterna se volcó en Florida (Copán) y lo derramó. Pese a lo grave de la situación, las autoridades respondieron hasta esta mañana.

En ese contexto, Tiempo Digital se comunicó con el director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Carlos Thompson.

Thompson explicó que fueron las «autoridades locales» quienes informaron sobre el peligro ecológico a los pobladores. Sin embargo, vecinos del lugar aseguraron que MiAmbiente no emitió ni hizo público ningún comunicado de alerta. Tampoco lo hizo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través de medios de cobertura nacional como cuando se alerta de algún fenómeno climatológico.

Eso sí, Copeco utilizó su cuenta de Twitter para anunciar el accidente, pero no se extendieron para advertir sobre el peligro que representa el flujo del líquido para la salud de los ciudadanos.

Hasta el momento son al menos en tres comunidades, incluyendo la de Florida, cuyos vecinos no pueden utilizar el agua: «ni para riego, ni para consumo personal ni para darle a los animales», alertó el funcionario. Puede causar, en los seres vivos, daños en la piel, intestinos, ojos, entre otros: afirmó.

Po ende, el ácido sulfónico se dispersa y diluye a través de la corriente y ha matado a centenares de peces.

Thompson informó esta mañana que fue enviado a «la zona cero del percance: en el río Piste (afluente del Chamelecón), personal de para evaluar daños del derrame de ácido».

Por lo que Thompson agregó que se analizará «cuánto tiempo puede durar la contaminación y que nivel de toxicidad tiene el agua».
El empleado público sí resaltó que «el ácido es soluble y biodegradable. Y esperan que se vaya diluyendo a lo largo del recorrido por la cantidad de agua».

Misterio sobre la empresa responsable

Presuntamente el camión accidentado es de un país vecino, posiblemente Guatemala. Sin embargo es la Fiscalía del Medio Ambiente es quien hará las investigaciones.

¿A qué empresa se va a investigar?, se le pregunto a Carlos Thompson y este respondió que «por la investigación no se ha revelado el nombre».

Mientras tanto, ¿qué sucederá con los hondureños que utilizan las aguas del río Chamelecón? ¿Quién les proporcionará el agua qué necesitan para ellos, sus siembros y animales?: las interrogantes no han sido respondidas.

¿Qué es el ácido sulfónico?

Es de mucha importancia hacer énfasis que no es ácido sulfúrico el que está en el agua, como lo han dicho varias personas. Es, como se menciona antes, ácido sulfónico: útil para elaborar de productos de limpieza como detergentes, humectantes, pastas y emulsificantes.

Son sus componentes químicos son los que provocan la espuma que sobresale en el afluente.