22.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Así se podría contagiar de viruela del mono a través de la ropa

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras.- El doctor Carlos Umaña recordó la importancia de implementar medidas preventivas, sobre todo ahora que aún hay pocos casos de viruela del mono en el territorio nacional.

Asimismo, señaló que la información que brindó con respecto al tema del cuidado con la compra y uso de ropa usada fue malinterpretada por algunos medios de comunicación.

Le puede interesar: Doctor Umaña advierte a las personas que compran ropa usada

El galeno y también diputado del Congreso Nacional (CN) aseveró que lo que él planteó fue ¿qué pasará cuando llegue una persona con la enfermedad (ronchas en la piel) a probarse ropa y luego alguien más también se la pruebe?

En tal sentido Umaña explicó que esta persona podría salir contagiada. «Sin embargo, Honduras no tiene el número tan alto de casos como para preocuparse en este momento», añadió.

Ropa de segunda mano
El peligro está en medirse una prensa que antes se haya tallado una persona con viruela del mono.

No obstante, sostuvo que en el eventual caso de que llegasen a surgir más casos, lo que se debe hacer es no permitir que los ciudadanos que tienen problemas de la piel o ronchas se prueben prendas.

«Y si se las prueban, que pasen por un proceso de vapor, o se aísle la ropa durante varias horas, para evitar inconvenientes. No solo en los de ropa usada, sino en todos los sitios, pero ahorita no hay problema», agregó.

Hasta el momento en Honduras se contabilizan tres casos positivos de viruela del mono. Todos son hombres residentes en el Distrito Central y se mantienen con tratamiento médico en sus casas.

¿Qué es la viruela del mono?

Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano, pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

  • El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras antes de sanar.
  • El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.
Viruela del mono HN
La viruela del mono es una enfermedad en la piel y si se tiene contacto con los fluidos de la persona infectada, la probabilidad de contraerla es alta.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido