31.2 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Así será la atención del 911 a sospechosos de viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Johana Zelaya, directora del área de telemedicina del Sistema Nacional de Emergencias 911, brindó detalles sobre la forma en la que se está atendiendo a población sospechosa de viruela del mono.

Para conocer cómo funciona el seguimiento a este tipo de pacientes, Diario Tiempo se puso en contacto con la galena, quien explicó el proceso de atención.

Según detalló la directora de telemedicina del 911, no se creó una línea nueva para recibir a personas que piensen que tienen la enfermedad, sino que se empleó una plataforma ya existente.

“Hay una plataforma en el 911 que se llama Telemedicina. Siempre ha estado la apertura, lo que pasa es que hay un poquito de desinformación por parte de la población”, dijo Zelaya.

De hecho, esa línea siempre ha estado habilitada para brindar atención médica, emergencias médicas, consultas médicas e incluso se da seguimiento a muchas enfermedades.

Johana Zelaya
Doctora Johana Zelaya, directora del área de telemedicina del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Atención en el 911 por viruela del mono

Según contó la doctora Johana Zelaya, las personas llaman al 911 para reportar que tienen síntomas característicos de la viruela del mono y en esta misma línea son remitidos a Telemedicina.

“Esta plataforma nació con la pandemia anterior que fue el COVID-19. La línea ha estado habilitada siempre, pero en este momento tenemos esta nueva enfermedad”, dijo.

“Nosotros queremos que la población sepa que damos el servicio, que damos la atención vía telefónica, que es una llamada gratuita, que atendemos las 24 horas. Tenemos más de 70 médicos capacitados para brindar la atención”, añadió Zelaya.

Seguimiento a sospechosos de contagio

Viruela del mono HN
La viruela del mono es una enfermedad en la piel y si se tiene contacto con los fluidos de la persona infectada, la probabilidad de contraerla es alta.

De acuerdo con la galena, dentro de la plataforma de Telemedicina se tendrá la atención a casos sospechosos de viruela del mono.

“Si resulta un caso sospechoso le vamos a dar seguimiento hasta que se haga el examen, estamos enlazados con la Secretaría de Salud y con Epidemiología para el seguimiento de estos casos”, detalló.

“Cuando hay una enfermedad nueva la gente cree que va a haber discriminación, que lo van a publicar en los medios. Es importante que la gente sepa que se va atender el caso de forma anónima”, recordó.

Leer también: Hospital San Felipe habilitará sala para atender viruela del mono

¿Cómo se atiende a los sospechosos de viruela del mono?

Viruela del mono
El periodo de incubación del virus dura de 1 a 20 días.

“Usted llama normal, llama al 911, hay un call center; se remite si es una atención médica, a los médicos que están ahí, hay médicos de turno”, explicó la directora de Telemedicina del 911.

“Ellos abordan el caso, si existe la duda, sospechoso de estar en contacto con alguna persona que está desarrollando la enfermedad, pues que la población tenga la confianza de salir de su duda”, continuó.

“Primero comprobar si realmente es un caso positivo, después se les hace un aislamiento, siempre con las medidas de precaución”, explicó.

Finalmente, la doctora Johana Zelaya reveló que el último caso confirmado de viruela del mono pasó por el sistema de Telemedicina del 911.

“Sí hemos tenido llamadas, el sábado, de hecho, el caso que se comprobó nosotros lo manejamos y le dimos el seguimiento hasta que se comprobó que sí era un caso positivo”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido