31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Umaña advierte: Promiscuidad sexual propaga la viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y diputado Carlos Umaña, advirtió que la promiscuidad sexual contribuye a la pronta propagación de la viruela del mono, por lo que pidió prudencia y tomar todas las precauciones.

La enfermedad de la viruela del mono ya está oficialmente confirmada en Honduras y hasta este domingo se reportan dos casos, ambos son hombres residentes en el Distrito Central.

Expertos en el tema sanitario aseguran que los casos se van a seguir presentando, por lo que la población debe tomar todas las medidas de prevención. La viruela del mono es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y la piel.

Viruela del mono HN
La enfermedad no es de transmisión sexual, pero el contacto directo con fluidos y la ropa de alguien infectado es altamente peligroso.

En tal sentido, el doctor Carlos Umaña detalló a través de su cuenta de Twitter que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, la promiscuidad sexual contribuye a la propagación, debido al contacto directo con la piel, fluidos y hasta tocar la ropa de una persona infectada.

Lea también: ¿Una embarazada con viruela del mono puede contagiar a su bebé?

Cuidado con la “clandestinidad” 

Tras la publicación, el doctor Umaña recibió en las respuestas varios comentarios negativos y hasta ofensivos por su recomendación a la población.

Sin embargo, posteó otro texto para responder a comentarios. El doctor Carlos Umaña externó que se hace la advertencia a los que practican relaciones íntimas de manera clandestina y por eso pueden producirse más contagios.

“Acá hay montón que les gusta el arroz con tunco clandestino y están molestos porque se les advierte que a pesar que la viruela símica no es enfermedad de transmisión sexual, esta práctica promiscua ayuda a la transmisión y propagación. Conste en guerra anunciada no muere soldado”, aseguró Umaña.

Hace tan solo algunas horas la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) confirmó el segundo caso de paciente con viruela del mono. Esta persona es menor a los 30 años y también es un hombre.

El primer caso se dio a conocer la tarde del pasado jueves 12 de agosto. Se trata de una persona del sexo masculino menor a los 50 años. La SESAL detalló que ambos casos no tienen ninguna relación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido