Conozca cuáles son las funciones de la CREE y quiénes la conforman

253
CREE
La CREE tiene múltiples funciones. Sin embargo, hasta los momentos, únicamente se ha dedicado a revisar trimestralmente la tarifa energética

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por la pésima gestión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el pueblo hondureño desconoce el nuevo trancazo aplicado al pliego tarifario de ese servicio el cual entró en vigencia desde el pasado 2 de octubre.

Se supo que solo los comisionados de la CREE conocen el ajuste que se le hizo al sistema eléctrico. A través de medios locales se ha denunciado constantemente que los comisionados de la CREE brillan por su ausencia.

Periodistas que buscan la reacción de los funcionarios han establecido que estos nunca contestan el llamado. Así como tampoco se les encuentra en su oficina. A efecto de eso, se paga un nuevo precio en la energía eléctrica y nadie la conoce.

Ante los cuestionamientos que hacen varios sectores del país a la CREE, Diario Tiempo Digital recuerda cuales son las funciones de dicha institución.

Nota relacionada: ENEE mantiene como «secreto de Estado el trancazo en la energía

LA CREE

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), es una entidad desconcentrada del Ministerio Sectorial de Conducción y Regulación Económica que fue creada mediante decreto numero 33,431. Además, bajo la Ley General de la Industria Eléctrica, la cual entró en vigencia el pasado 04 de julio del 2014.

Según dicha normativa, la CREE tiene independencia funcional, presupuestaria y facultades administrativas suficientes. Lo anterior, para asegurar la capacidad técnica y financiera necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

De igual forma, establece que la CREE estará integrada por tres comisionados, los cuales serán nombrados por el presidente de la República a propuesta de una Junta Nominadora.

A efecto de eso, también señala que dichos comisionados durarán siete años en el ejercicio de sus funciones y no pueden ser removidos de su cargo sin causa justificada a juicio de la Junta Nominadora.

Igualmente, la Ley General de la Industria Eléctrica indica que los comisionados tienen carácter de funcionarios públicos. Por lo que desempeñarán sus funciones a tiempo completo y con exclusividad. Asimismo, les ordena que no puedan ocupar otro cargo remunerado o ad honoren con excepción los de carácter docente.

Además, la normativa establece varios requisitos para ser comisionado de la CREE, entre esos requisitos se pueden mencionar los siguientes:

  • Ser de nacionalidad hondureña
  • Ser profesional universitario, especialista en la materia. De reconocido prestigio y honorabilidad.
  • No tener relación con empresas asociadas al subsector eléctrico
  • No tener cuentas pendientes con el Estado
  • Estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  • Y, no ser miembros de juntas directivas, empleado o funcionario de empresas supervisadas por la CREE. O, de empresas relacionadas con aquellas.

Es preciso indicar que los salarios que los comisionados de la CREE se basarán en valores competitivos para el tipo de actividad realizada.

FUNCIONES DE LA CREE

Cabe indicar que la CREE tiene múltiples funciones. Sin embargo, hasta los momentos, únicamente se ha dedicado a revisar trimestralmente la tarifa energética

Entre las funciones que debe realizar la CREE se mencionan las siguientes:

  • Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del subsector eléctrico, para lo cual podrá realizar las inspecciones que considere necesarias con el fin de confirmar la veracidad de las informaciones que las empresas del sector o los consumidores Ie hayan suministrado.
  • Aplicar las sanciones que correspondan a las empresas y usuarios regulados por la Ley en caso de infracciones.
  • Expedir las regulaciones y reglamentos necesarios para la mejor aplicación de esta Ley y el adecuado funcionamiento del subsector eléctrico.
  • Otorgar las licencias de operación para transmisión y distribución
  • Definir la metodología para el cálculo de las tarifas de transmisión y distribución, vigilar su aplicación, aprobar, difundir y poner en vigencia las tarifas resultantes, en su caso.
  • Establecer la tasa de actualización, el costa tarifario de la energía no suministrada, y los bloques horarios a ser utilizados en el cálculo de tarifas;
  • Aprobar las bases de licitación, supervisar los procesos de compra de potencia y energía por las empresas distribuidoras y aprobar los contratos de compra de potencia y energía que resulten de esos procesos.
  • Aprobar las solicitudes de los abonados para su clasificación como consumidor calificado.

MÁS FUNCIONES DE LA CREE

  • Aprobar a las empresas distribuidoras el volumen de energía a facturar mensualmente por concepto de alumbrado público.
  • Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas, 0 discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas del servicio electico, incluyendo a productores y usuarios.
  • Revisar y aprobar, en su caso, los planes de expansión de la red de transmisión elaborados por el operador del Sistema, o por la correspondiente empresa operadora en el caso de sistemas aislados que cuenten con transmisión.
  • Asegurar la publicación de las decisiones que adopte, incluyendo los antecedentes con base en los cuales fueron adoptadas las mismas.
  • Someter anualmente al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional un informe sobre las actividades del año y sugerencias sobre las medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios y el desarrollo de la industria eléctrica.
  • Preparar el proyecto de Reglamento interno, dentro de los sesenta días después de constituida, así como las modificaciones que se requieran y someterla a la aprobación del Presidente de la Republica por conducto del Ministerio Sectorial de Conducción y Regulación Económica.
  • Contratar la asesoría profesional, consultorías y peritajes que requieran para sus funciones.
  • Llevar el Registro Público de Empresas del Sector Eléctrico.
  • Y, las demás que Ie correspondan en virtud de esta Ley, en virtud del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y sus Protocolos.

COMISIONADOS DE LA CREE

Dicho órgano está integrado por Gerardo Salgado, Oscar Walter Moncada y actualmente se busca el sustituto de Ricardo Gustavo Espinoza, quien vacó en su cargo en junio del presente año. Eso, debido a que su acuerdo solamente era de 3 años.