Aseguran 31 bienes a comisionado activo de la PN y libran órdenes de capturas

600
comisionado activo
De acuerdo a investigaciones, el jefe policial no justifica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron la mañana de este martes 31 bienes. Lo anterior, a un comisionado activo de la Policía Nacional en la zona norte de Honduras. Asimismo, libraron órdenes de captura a oficiales activos y depurados.

En la ciudad de La Paz se capturó el ex subcomisionado de Policía, José Elías Bustillo Carías. Se supo es acusado de cohecho y asociación ilícita.

Por otro lado, en el municipio de El Triunfo, Choluteca, se detuvo a la agente activa de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Mileydi Moreno Dávila. 

En San Pedro Sula se investiga al comisionado activo de la Policia Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco. De acuerdo con las respectivas indagaciones, no justifica 17 millones de lempiras en su patrimonio. Ese mismo, no es congruente con el salario mensual devengado entre 2012 a 2017, que es de 55,395.21 lempiras. Entre los bienes asegurados a Tinoco y a su núcleo familiar, se destacan siete viviendas. También, cuatro vehículos y el congelamiento de 20 cuentas bancarias por nexos del policía con el lavado de activos.

Lea también: Operación «Aquiles»: aseguran bines contra supuesto socio de Urbina Soto 

Figuran policías activos en sobornos 

Dentro de este requerimiento fiscal a Tinoco, figuran seis policías activos y tres que fueron depurados. Lo antes mencionados son acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Entre los años 2012 – 2015, miembros de la Policía asignados en Choluteca, solicitaban dinero a transportistas. La solicitud era para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Los cobros ilegales se intensificaron cuando al comisionado que están investigando, lo nombraron como jefe departamental de la Policía en Choluteca. De acuerdo con la investigación, los pagos se realizaban en efectivo. Además, provenían del dinero que manejaban los ganaderos. El  mismo dinero se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Para realizar esta conducta y a partir de la designación del comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal. Según se supo, eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP). Así como de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI). Además del comisionado activo, la acusación incluye a un subcomisionado y un comisario depurados.

GALERÍA: