Redacción. El Congreso Nacional (CN) aprobó mediante un decreto legislativo ampliar el área de la Zona del Reserva de El Merendón, en el departamento de Cortés.
El documento detalla que el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) deberá proceder con el proceso de restauración.
Del mismo modo, el decreto destaca que en la acción deberán participar las diferentes alcaldías involucradas.
«El Estado tiene como principal objetivo garantizar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los bosques y el medio ambiente en general», describe el documento.
Le puede interesar – Identifican a responsables de incendio en El Merendón
Justicia
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hernán Aguilar, señaló que estaba muy alegre por la aprobación del decreto.
«Agradezco a los demás miembros del Congreso Nacional que hayan participado en enriquecer este proyecto y también en aprobarlo en unanimidad. Todos estamos siendo afectados por la enorme capa de humo que tenemos», afirmó.
Del mismo modo, el parlamentario destacó que San Pedro Sula se ha convertido en un referente en la protección del medio ambiente a nivel nacional.
«A ciertas áreas de El Merendón a las que llamamos cuota, 200 fueron reducidas para beneficiar algunos tipos de construcciones, algunas inversiones de gente muy pudiente», destacó.
Le puede interesar – Más de 100 manzanas de tierra destruidas por incendio en El Merendón
Además, Aguilar manifestó que se está haciendo justicia por los daños ambientales que está sufriendo El Merendón.
«Toda nueva urbanización, toda nueva construcción ya no es posible con la vigencia de esta Ley. La ley no tiene efecto retroactivo en estos temas», comentó.
De igual manera, el diputado de Libre manifestó que no van a permitir que los proyectos habitacionales continúen expandiéndose en esta zona de San Pedro Sula.
Contenido
Esto dice lo aprobado por el Congreso Nacional:
Se ordena al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y a las Municipalidades involucradas para que procedan a tomar las medidas para la restauración de las áreas afectadas durante la vigencia del Decreto Legislativo 334-2013.
Se ordena al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ampliar el área de la Zona de Reserva del Merendón, incorporando el polígono que en la zona de amortiguamiento había ampliado el decreto 334-2013.