El presidente de la FIFA tiene claro que para el 2026, México, Estados Unidos y Canadá harán una gran Copa Mundial, con la participación de 48 equipos. Una ampliación que fue perfectamente estudiada por las diferentes asociaciones y la decisión fue unánime; a pesar de las críticas que puedan existir al respecto.

De cara al Mundial del Centenario, en el 2030, hay preocupación en Sudamérica porque Uruguay y Argentina esperan realizarlo. Pero sería otro Mundial en América, después del celebrado por México, Estados Unidos y Canadá. “Son dos Confederaciones diferentes Concacaf y Conmebol; así que no veo problema para tomar la decisión correcta”, afirmó Infantino.

-¿Realmente un Mundial de 48 países ayudará al desarrollo del futbol?

“Gracias por la opinión, pero la decisión fue unánime. Hay asociaciones que hablan de una crisis y que han ansiado tener esta oportunidad. Llamó la atención que esta vez no estuvieron selecciones como Italia; Holanda, Chile (campeón de la Copa América), Camerún (campeón de África); Estados Unidos y Turquía tampoco clasificaron. Panamá por primera vez vino y celebró como nunca su primer gol. Fue algo muy importante para ellos. Y eso es el Mundial. El impacto que puede provocar en muchos aspectos”, declaró el presidente de la FIFA durante la conferencia que ofreció en el estadio Luzhniki.

QATAR EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

No hay vuelta de hoja. El próximo Mundial romperá con todo y será otro experimento más de la FIFA, porque se disputará del 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre del 2022. “Las Ligas en el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios. En junio y julio no se puede jugar en Qatar; pero existe la ventaja de que los jugadores llegarán mejor preparados; esto porque sus ligas ya habrán iniciado y estarán en óptimas condiciones”.