Pacientes con cáncer ya podrán recibir tratamiento en el Hospital San Felipe

1224
hospital san felipe
Las autoridades del hospital llamaron a los pacientes a que lleguen a la Sala de Quimioterapia para que programen sus citas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los pacientes con cáncer ya empezarán a recibir su tratamiento de quimioterapia en el Hospital San Felipe (HSF), pues la semana pasada ingresaron los fármacos necesarios para el proceso.

“Hemos mejorado. La semana pasada ingresaron cuatro medicamentos oncológicos”, expresó el director del hospital, Edwin Cruz. Agregó que «en esta semana ingresaron tres fármacos más y la próxima semana llegarán dos más para estar abastecidos».

En los últimos meses, los enfermos crónicos sufrieron debido a la falta de tratamiento; lo que causa que su proceso de recuperación retroceda. La Secretaría de Salud realizó las compras de los tratamientos ante las exigencias de las personas afectadas.

Solo las personas que tenían los recursos económicos para comprar el tratamiento recibían las sesiones de quimioterapia. Las autoridades del hospital llamaron a los pacientes a que lleguen a la Sala de Quimioterapia para que programen sus citas.

Lea también: CMH recibe denuncias sobre baja calidad de medicamentos en hospitales

Medicamentos para pacientes con cáncer

Entre los medicamentos oncológicos que se utilizan los pacientes con cáncer están  la  docetaxel y paclitaxel. También se une a la lista la Gemcitabina. Estos son utilizados para el tratamiento de cánceres como cervicouterino, la próstata, entre otros.

Cabe mencionar que el Hospital San Felipe aplica 27 quimioterapias diarias a pacientes que padecen de cáncer.

Salas oncológicas en el San Felipe

Con el fin de optimizar las atenciones de los pacientes que padecen de cáncer, la sala oncológica quirúrgica para mujeres del Hospital San Felipe fue remodelada. Ahora cuenta con al menos 40 nuevas camas, que vendrían a agilizar el proceso de la mora quirúrgica.

Por otro lado, el costo de la remodelación fue de 1.6 millones de lempiras. De toda la inversión, 800 mil lempiras, fueron donados por las Fuerzas Armadas. El resto del dinero se completo con fondos del hospital.