SAN PEDRO SULA. Ciudadanos han reportado que el martes y jueves de esta semana, el camión encargado de recoger la basura en la Colonia El Periodista, no ha cumplido su función, puesto que aún no se ha llevado los desechos sólidos del lugar.

“La negligencia manifiesta por los empleados de la empresa Sulambiente es notoria. Pues no sólo en las colonias aledañas, también mantienen sucia la ciudad”, cita la denuncia.

SULAMBIENTE EN SAN PEDRO SULA

El contrato a la empresa Sulambiente para que recoja los desechos sólidos en la capital industrial ha causado diversidad de opiniones en todos los sectores de la población. El tema de Sulambiente deja muchas dudas para quienes no conocen su historia. Para comprender el argumento de los críticos de la empresa es necesario conocer los hechos que marcaron el pasado económico y político de la comuna sampedrana.

Todo inició un 23 de mayo del año 2001. Esto, cuando al alcalde Roberto Larios Silva le faltaban solamente ocho meses para terminar su mandato. Entonces, siguiendo el esquema del gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas 1990-1994,  decidió privatizar publicando los pliegos de la licitación. Estos que regulaban la Concesión de los Desechos Sólidos de la ciudad de San Pedro Sula.

Antes ya había privatizado la Empresa División Municipal Ambiental (DIMA), el agua de los sampedranos que él mismo creó en el año de 1976. Y que había sido modelo de gestión en América Latina.

Con la licitación de los desechos sólidos participaron y presentaron oferta tres empresas, así el proceso incluyó pre y calificación simultánea en los siguientes términos: el Consorcio Resister EMCE presentó una oferta de L. 69,283,508.00. Mientras que la empresa italiana AGACC Y OTROS que ganó la licitación del agua (DIMA) que formalizó una oferta por L. 62,261,522.00. Y la tercera empresa fue el CONSORCIO PROACTICA MEDIO AMBIENTE, S.A. que ofertó L. 114,657,944.00.  Esta consistía en la limpieza de calles, recolección de desechos. Así como en la operación del manejo del relleno sanitario.

Un 17 de marzo reciente fue cuando el Congreso Nacional aprobó en tercer debate un contrato suscrito. Esto, entre la Municipalidad de San Pedro Sula y la sociedad Holding Eléctrica Centroamericano Sociedad por Acciones o Sulambiente, firmado por el alcalde Armando Calidonio.