22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Confirman caso de leptospirosis en La Ceiba; hay otros dos sospechosos

Debes leer

Redacción. La epidemióloga de la Regional de Salud de La Ceiba, Helen Molina, confirmó el primer caso de leptospirosis mediante un estudio de laboratorio.

La galena detalló que dos casos sospechosos más son investigados. Así mismo, alertó que se debe tener cuidado con toda superficie por donde podría haber pasado un ratón.

«La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados», explicó.

Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

Le puede interesar – Alertan mayor riesgo de transmisión de leptospirosis por mal clima

Confirman leptospirosis La Ceiba
Debido a sus síntomas se puede confundir con otras enfermedades.

La epidemióloga destacó que se puede prevenir con correcta higiene.

Principales síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de vómito
  • Diarrea

«Si se padece de cualquier síntoma se debe buscar ayuda médica, ya que esta enfermedad si no se trata a tiempo puede ser mortal», alertó.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira, define la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta condición puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Confirman leptospirosis La Ceiba
El primer caso se registró en La Ceiba.

Historia 

La leptospirosis es una enfermedad endémica en nuestro país tanto en población humana como animal.

En Honduras, el primer reporte de esta enfermedad en animales se remonta al año 1 964 en un lote de cerdos importados de Estados Unidos. En humanos, los primeros casos sospechosos se presentaron en octubre de 1 995 en la comunidad de Albarrada, El Corpus, departamento de Choluteca, localidad fronteriza con Nicaragua, país que presentó un brote en esa misma época.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido