30.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Alertan mayor riesgo de transmisión de leptospirosis por mal clima

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (Sesal) alertó sobre la propagación de leptospirosis, debido a que en el país se presentan las condiciones ambientales propicias para el contagio.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctor Lorenzo Pavón, divulgó la alerta preventiva debido a que las personas están en albergues.

«Es ahí donde pueden existir roedores (ratas) que transmiten la enfermedad a través de su orina o las heces que contaminan los alimentos o el agua que se bebe», indicó.

Del mismo modo, la Sesal informó que se han atendido un total de 353 pacientes sospechosos de esta enfermedad. Hasta el momento, sólo se han confirmado 26 casos mediante exámenes de laboratorio.

Le puede interesar – Sesal recula y niega que descentralización contemple liquidaciones en el Hospital Escuela

La leptospirosis es una enfermedad endémica en nuestro país, tanto en población humana como animal.

Según los reportes, se han registrado dos casos en el Distrito Central, tres en San Pedro Sula, uno en Atlántida, dos en Copán, cinco en Cortés, tres en El Paraíso, tres en Francisco Morazán. Así mismo, uno en Gracias a Dios, uno en Lempira, dos en Santa Bárbara y tres en Yoro.

Pavón aclaró que la incidencia de leptospirosis ha disminuido en un 40 % respecto al 2022. Sin embargo, recalcó que no se puede bajar la guardia.

De igual manera, se ha desplazado personal médico a los albergues para atender cualquier caso sospechoso.

Síntomas 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Anemia
  • Vómito
  • Daño hepático

Finalmente, el médico destacó que para evitar el contagio de leptospirosis, las personas deben lavar con agua y jabón los envases de refrescos, del agua embotellada y las comidas enlatadas. Además, no tomar agua del grifo o de la pila.

Alertan riesgo de transmisión leptospirosis
Los roedores son los principales transmisores.

La leptospirosis es una enfermedad endémica en nuestro país tanto en población humana como animal.

En Honduras, el primer reporte de esta enfermedad en animales, se remonta al año 1 964 en un lote de cerdos importados de Estados Unidos. En humanos, los primeros casos sospechosos se presentaron en octubre de 1 995 en la comunidad de Albarrada, El Corpus, departamento de Choluteca, localidad fronteriza con Nicaragua, país que presentó un brote en esa misma época.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido