Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, presentó ayer en el Congreso Nacional (CN), una moción para que se apruebe la Ley de Empleo a Tiempo Parcial, pero las autoridades del hemiciclo no permitieron que fuera sometida a un debate.
El no poder discutir el proyecto de ley despertó la molestia de la mayoría de los parlamentarios presentes, quienes se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar.
En cuestión de segundos el Poder Legislativo pasó de tener un ambiente pacífico a convertirse en un caos, cuando varios congresistas gritaban que se debía discutir el proyecto de Villeda y otros abandonaban el lugar.
Ante la incapacidad de discutir el proyecto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió suspender la sesión. La orden del congresista lejos de tranquilizar la situación sólo provocó que los diputados se enojaran más.
Reacciones
Lo sucedido en el Congreso ha desencadenado las reacciones de varios personajes políticos, entre ellos se encuentra la diputada del Partido Nacional, Lissi Matute Cano.
Ella sostuvo que, lo que pasó ayer es una señal de que las autoridades del CN «se pasan» las leyes por donde ellos quieren.
“Nuevamente la junta del Congreso Nacional se pasa la ley por donde quiere. Una moción de orden a la que debe darle trámite, puesto que tiene mayoría de votos, no es sometida a discusión. Por eso y mucho más, Libre nunca más”, expresó.
Nuevamente la JD ILEGAL del CN se pasa la ley por donde quieren. Una moción de orden a la que DEBE darle trámite puesto que tiene mayoría de votos, no es sometida a discusión. Por eso y mucho más #LibreNuncaMas ?? pic.twitter.com/GIdQAllHoP
— Lissi Matute Cano (@LissiCano) March 29, 2023
Por su parte, el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, dijo que el tema del empleo temporal debe ser discutido con varios sectores.
“A los trabajadores de mi patria les manifiesto que el Partido Libre no aprobará reformas laborales sin su participación. Las leyes se construyen con la participación de los sectores, el cercenamiento de los derechos en el Congreso Nacional se terminó”, comentó.
Igualmente, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, argumentó que al diputado Villeda se le violó el derecho constitucional al no permitirle avanzar con la moción que presentó.
“Hay una situación, no se pueden permitir acciones de violentar la ley, porque eso permite que en cualquier momento con 20 votos van a quererle ganar a 120 aquí en el Congreso”, aseveró Castro.
Le puede interesar: PLH propone reforma laboral para empleo por hora en Honduras
No quitarán el dedo del renglón
Asimismo, el congresista del Partido Liberal, Marlon Lara, afirmó que el Congreso Nacional debe apoyar el proyecto de Villeda. La razón se debe a que la falta de empleo es lo que empuja a que la gente busque el “sueño americano”.
“El proyecto de ley de empleo de unidad de tiempo está enmarcado en el Código del Trabajo. Nuestros compatriotas huyen a morir por falta de empleos. Las bancadas del PLH, PSH, PAC y PN vamos a protestar hasta que la junta directiva aprenda a respetar a las fuerzas de oposición”, recalcó.
«Para mí es una decisión arbitraria», fueron las palabras de Mauricio Villeda, luego de que se le negara el dictamen sobre la moción que presentó en relación a la Ley de Empleo por Tiempo Parcial.