26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Condenan a excontador de Invest-H por compra fraudulenta de mascarillas

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público (MP) obtuvo una sentencia condenatoria este lunes en perjuicio de Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador de Inversiónes Estratégica de Honduras (Invest-H), por la compra fraudulenta de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.

El juez condenó a Guevara Mondragón por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la acusación, el ciudadano participó en la adquisición irregular de 474 mil mascarillas entre los meses de abril y mayo de 2020.

Sala Laboral ha emitido 450 sentencias de 2023 a la fecha.
Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 1 de agosto de 2024, donde el Ministerio Público pedirá la pena máxima contra el imputado.

Lea también: Dictan prisión preventiva contra el excontador de INVEST-H

Prófugos

Los otros involucrados, prófugos de la justicia por esta compra irregular superior a los 39 millones de lempiras son: la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández. También, el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.

Estos exfuncionarios se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario.

Además, se descubrió que Marco Bográn, Juan José Lagos Romero, Elena Hernández y María Palacios, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería. Sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, ya que una vez que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95 % del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.

bográn y moraes juicio por mascarillas
Bográn y Moraes compraron mascarillas de uso no médico para el personal que combatía la pandemia.

Es importante mencionar que por este caso, el MP logró condenas de seis años para Marco Antonio Bográn Corrales. Asimismo, la inhabilitación por cuatro años a Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de Invest-H.

Le puede interesar: MP pide fallo de culpabilidad por «mascarillazo» de INVEST-H

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido