Condenan a prisión a los implicados en muerte de Berta Cáceres

112
Berta Cáceres
Los implicados enfrentarán más de 30 años de prisión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sala primera del tribunal de Sentencia condenó a prisión a los implicados en la muerte de Berta Cáceres.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que los ciudadanos Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte y Henry Javier Hernández; han sido condenados a 50 años de prisión.

Douglas Bustillo y Sergio Rodríguez también reciben una condena de 30 años y seis meses y para Mariano Díaz Chávez, la condena es 30 años.

El Ministerio Público ha informado que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio captura a todos los emplicados entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

Por otro lado, la Sala I del Tribunal de Sentencia emitió un fallo de culpabilidad, el 29 de noviembre de 2018; cabe mencionar que el juicio por el crimen de Berta Cáceres duró cinco semanas.

Juicio por el crimen de Berta Cáceres duró cinco meses 

Para poder demostrar la participación de los sujetos condenados se investigó más de 100 pruebas testimoniales.

El Ministerio Público (MP) solicitó la privación de libertad para las personas antes mencionadas, amparadas en el artículo 27 del Código Penal de Honduras.

Lea también: MP presenta recurso de amparo contra resolución de policías involucrados en caso Berta Cáceres

Pruebas como vaciados telefónicos, escuchas, declaración de testigos, pruebas balísticas y testimonios de los acusados, se presentaron para demostrar la culpabilidad de estas personas.

Se condenó a siete de las ocho personas por los delitos de asesinato y a cuatro, por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Cáceres, que lideraba la oposición a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena, fue asesinada a tiros en su propia casa el 2 de marzo de 2016.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.