CONADEH pide evitar «daños irreparables» contra el periodista David Romero

234
david romero
El 23 de julio de 2015, el CONADEH brindó protección al periodista David Romero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del periodista David Romero Ellner solicitó este martes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, al Estado de Honduras.

El ombudsman realizó la petición luego de que el director de Radio Globo denunciara temer por su vida en caso de ser privado de su libertad en un centro carcelario. Según dijo, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) recibió a las 3:45 p.m. la solicitud presentada.

“En el ejercicio de nuestras facultades y atribuciones constitucionales, solicitamos medidas de seguridad para evitar eventuales daños irreparables en contra del periodista David Romero”, señaló Herrera Cáceres.

Nota relacionada – Colegio de Periodistas: A David Romero no se le debió sancionar con una pena tan alta

CONADEH: De 30 querellas contra periodistas, seis han sido objeto de sentencias

Asimismo, recordó que el 23 de julio de 2015, el CONADEH brindó protección al periodista David Romero. En ese momento, el director de Radio Globo llegó a las instalaciones del CONADEH y permaneció durante tres días.

“En aquella oportunidad, Romero Ellner denunció que temía par su vida. Y expresó su preocupación por el caso ventilado en su contra en uno de los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, estableció el ombudsman.

El pasado 11 de enero, la Sala Penal declaró sin lugar un recurso de casación presentado por la defensa del periodista. Además ratificó la sentencia emitida, en marzo de 2016. La cual implica 10 años de reclusión en su contra por la comisión de delitos de difamación constitutivos de injurias.

El 14 de marzo recién pasado, un juez de ejecución emitió orden de captura.

Registros del CONADEH establecen que, del 2004 a la fecha, se interpusieron unas 30 querellas. Todas contra personas vinculadas a medios de comunicación; seis han sido objeto de sentencias, mientras que otros prefirieron lograr acuerdos conciliatorios.